• Salud

El uso constante de dispositivos móviles afecta el sistema motriz de los niños

Aseguran médicos del IMSS.

Oaxaca, Oax.- El uso del celular y otros dispositivos móviles ha aumentado indiscriminadamente, lo que hace que actualmente un niño de dos años de edad tenga acceso a estos. Para muchos padres de familia, les es fácil controlarlos o entretenerlos de esta manera, sin considerar las consecuencias que esto podría conllevar.

El Coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Felipe Francisco Aguado Maya, señala que cuando son niños tienen mayor capacidad de aprendizaje rápido y tienen mayor curiosidad de conocer el mundo y sus posibilidades de movimientos, pero por estar ocupados con una pantalla, no la desarrollan al 100 por ciento, por  lo que tienden a ser más violentos y berrinchudos.

Una de las consecuencias es que afecta sus sentidos de manera temporal o inclusive permanentemente, como la vista o el oído, debido a los altos niveles de radiación que éstos poseen, además del brillo. Así mismo, sus capacidades motrices se ven afectadas, sin mencionar también que cada vez son más los casos de jóvenes que a edades tempranas se les detecta artritis juvenil, - deformidades en las manos y rodillas-. Los síntomas más comunes son el dolor en los dedos, muñecas, codos, caderas y rodillas.

Por lo anterior, el especialista exhorta a todos los padres de familia a que no permitan a sus hijos el uso de estos dispositivos, la edad recomendada es 10 años, así evitarán futuros problemas en su crecimiento y desarrollo. De igual manera, los conmina a que con sus hijos realicen actividades al aire libre para lograr estimular su creatividad.

Cabe destacar, que el uso de estas tecnologías no afecta sólo a infantes, también puede resultar nocivo en adultos y adolescentes que usan de manera excesiva los dispositivos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?