• Congreso

“Un año sin solución en Oaxaca”: Diputados Federales

Tras el terremoto del 7 de septiembre.

Oaxaca.- El 7 de septiembre de 2017 Oaxaca fue sacudida por un sismo de 8.2 grados, que dejó muertos, heridos y a miles de familias sin casa.

A un año de esa tragedia, es un hecho que la respuesta del gobierno federal y estatal ha sido un fracaso.

No hay un padrón completo y confiable de las familias afectadas, muchas casas siguen destruidas y sus habitantes viven a la intemperie, las escuelas, bibliotecas, mercados y edificios públicos todavía no son funcionales.

El gobierno federal entregó tarjetas como un paliativo, pero pronto aparecieron sesgos partidistas y errores, desde tarjetas entregadas a familiares de funcionarios sin que hubieran sido afectados o la entrega de tarjetas sin fondos o falsificadas.

La región del Istmo sigue temblando. Se han presentado miles de sismos, incluso varias veces al día.

Entregar dinero a la gente y alentar la autoconstrucción es un riesgo. Si no hay un estudio geológico que brinde certeza no se puede iniciar la reconstrucción. Construir en un suelo del que se desconocen las características, y sin normas técnicas confiables es poner en peligro la seguridad  y la propia vida de la gente

Los oaxaqueños estamos agraviados, nuestras familias fueron afectadas, nuestros vecinos y amigos han perdido un patrimonio construido con el trabajo de toda una vida y hoy no tienen nada.

Demandamos

 1.     Transparencia y revisión independiente del padrón de damnificados de SEDATU y del gobierno estatal.

 2.     Incorporar al padrón a todas las familias realmente afectadas y entrega de los recursos correspondientes, considerando efectos a partir de septiembre de 2018.

 3.     Realización de un estudio geológico que determine la viabilidad de la reconstrucción y que genere recomendaciones de seguridad estructural

 4.      Revisión de las normas estatales de seguridad estructural de Oaxaca. Es inaceptable que la normatividad sea dispersa y que no haya un mínimo de seguridad para rehabilitar lo dañado y para las nuevas construcciones.

 5.      La renuncia y la inhabilitación de todos los servidores públicos federales y estatales que han incumplido con la responsabilidad de atender a la gente afectada.

 6.     Información y en su caso ampliación de los recursos federales destinados al Fideicomiso de Reconstrucción establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.  Ese fondo debe mejorar sus reglas de operación para otorgar subsidios y apoyos directos la población afectada y no sólo consideren mecanismos alivio financiero a los gobiernos estatales

 7.     Dar prioridad a la rehabilitación de las viviendas, o en su caso a su demolición y reconstrucción. Rechazamos que un solo peso de la reconstrucción se use para fines distintos a los vinculados directamente a la atención social.

 8.     Condonación inmediata y eliminación del pago de contraparte estatal para que Oaxaca acceda al FONDEN. Es inaceptable que existan recursos sin ejercer cuando la sociedad exige atención

Los diputados federales de Oaxaca somos representantes de un pueblo agraviado por la indiferencia y la incapacidad de los gobiernos federal y estatal de atender una tragedia.

Estas demandas las llevaremos a la Tribuna de la Cámara de Diputados y serán nuestra prioridad en la discusión del presupuesto 2019.

Estaremos atentos y dispuestos para asumir y acompañar las luchas de los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca

Diputados federales oaxaqueños a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión

Dip. Carol Antonio Altamirano, Dip. Armando Contreras Castillo, Dip. Azael Santiago Chepi, Dip. Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Dip. Irán Santiago Manuel, Dip. Alejandro Ponce Cobos, DIP. Rosalinda Domínguez Flores, Dip. Graciela Zavaleta Sánchez, Dip. Beatriz Pérez López, Dip. Irineo Molina Espinoza y Dip. Irma Juan Carlos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?