• Congreso

Tiene IEEPO gran pendiente con la niñez en materia de educación e infraestructura: Mendoza Reyes

Llama a superar los conflictos sindicales y políticos para trabajar por el bien de los niños de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Juan Mendoza Reyes, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura afirmó que hay un gran pendiente con la niñez oaxaqueña en materia de educación e infraestructura.

Durante la comparecencia del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal ante el pleno de la LXIII Legislatura el diputado enfatizó que, lamentablemente, Oaxaca ha sido referente en materia de rezago educativo a lo largo de décadas porque no existe una buena coordinación entre maestros, padres de familia y las autoridades que permitan superarlo.

Indicó que la tarea de educar es responsabilidad de los tutores, las autoridades y del magisterio oaxaqueño, de lo contrario, en nada sirve la legislación actual y el nuevo modelo educativo.

“Hoy más que nunca se requiere del compromiso de padres de familia, de maestros y de la autoridad responsable para acabar con el rezago y las carencias en materia educativa”, dijo.

Mendoza Reyes agregó que a pesar de que se han emprendido diversas acciones para mejorar el derecho a una educación de calidad, poco se ha hecho en materia de gestión para avanzar en el proceso de reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado,  situación que afecta a cientos de niños que siguen estudiando a la intemperie o en espacios improvisados que carecen de servicios básicos.

Expuso que la falta de infraestructura educativa también es otra gran deuda que las autoridades tienen con más de un millón de niños y niñas, porque a lo largo de muchos años no se ha podido mejorar la condición física en que se encuentran las escuelas.

En otro tema abundó sobre la implementación de la Reforma Educativa en la entidad oaxaqueña, en la que destacó los pocos avances que se han tenido puesto que el IEEPO no cuenta con información suficiente para indicar cuáles son los alcances que se han tenido desde su armonización con la ley local.

Consideró que  las y los maestros deben caminar de la mano de las autoridades educativas para superar el rezago educativo, lograr la profesionalización del ejercicio de la educación y así poder ofrecer un servicio de calidad a los niños de Oaxaca.

“Superemos los conflictos sindicales y políticos, y trabajemos por el bien de  nuestros niños”, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?