• Nación

Dejan en libertad a testigo protegido contra Elba Esther Gordillo

Juez determinó que no había elementos para continuar con el juicio.

Ciudad de México.- Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, intermediaria de los recursos sindicales transferidos a la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo y quien fue testigo protegido contra la maestra, quedó en libertad la noche del viernes, informaron fuentes judiciales.

Xucotzin Karla Montes Ortega, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, declaró procedente el incidente de sobreseimiento promovido por la acusada y desechó el juicio que se instruía en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, de acuerdo con el diario Reforma.

Desde su primera declaración, la PGR le concedió los beneficios de testigo colaboradora, a cambio de información que pudiera consolidar las acusaciones contra Gordillo.

La juzgadora determinó que no había elementos para continuar con el juicio, igual que pasó con Elba Esther Gordillo y otros dos coacusados.

Los argumentos fueron que los recursos que ella recibió del SNTE para reenviarlos en beneficio de Gordillo tenían un origen legal y ello desacreditaba la imputación de lavado.

También se determinó que tenía el carácter de ilícita la documentación bancaria que empleó la Procuraduría General de la República para sostener la acusación, debido a que no la obtuvo con autorización de un juez, como lo establece una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conclusión, si el origen del dinero no era ilícito, tampoco se había conformado una organización delictiva para llevar a cabo el lavado de dichos activos, razón por la cual la juzgadora también desechó la acusación por el delito de delincuencia organizada, el de más alta penalidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?