• Sociedad

Llama ombudsman de Oaxaca a un gran pacto nacional

Para erradicar la violencia contra las mujeres.

Oaxaca.- En 14 entidades federativas, incluida Oaxaca, se ha emitido la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y están en ese proceso otras nueve entidades, además de otras siete en que el recurso fue denegado pese a los insistentes llamados de la sociedad, lo cual implica que el país completo vive este fenómeno ante el cual no podemos ser omisos, porque las omisiones en este sentido serían criminales, expresó el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

 

El ombudsman oaxaqueño enfatizó que “México necesita un gran compromiso, un gran pacto por la seguridad de las mujeres, para que ellas puedan alcanzar el pleno desarrollo en nuestro país”.

 

El Defensor recordó que, pese a la solicitud del organismo que encabeza, en abril de 2013 la Secretaria de Gobernación denegó en ese momento justicia para las mujeres al rechazar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo cual el organismo defensor solicitó de nuevo el 3 de julio de 2017 la Alerta de Género–que al fin fue emitida el jueves 30 de agosto último– como una medida para corregir la desatención de las autoridades que en las últimos dos décadas dejaron crecer el problema hasta niveles tan graves como los que vivimos actualmente.

 

El ombudsman expuso que la Defensoría halló motivación suficiente para solicitar que la autoridad federal decretara la alerta al revisar el grave índice de feminicidios y la forma tan violenta en la que fueron cometidos, además de la alarmante impunidad que ha acompañado a este fenómeno y ha permitido que siga en aumento.

 

“Tal gravedad hace que el día de hoy, en nuestro país, cada vez que se sabe de un feminicidio, éste se convierte en un número de una estadística, y hemos olvidado que cada una de estas cifras es una mujer que posiblemente pidió ayuda y no fue escuchada, una mujer que posiblemente también fue indígena, campesina, defensora comunitaria o en situación de pobreza, si no es que reunía todas estas condiciones juntas”, lamentó Peimbert Calvo.

 

Añadió que, al aumentar el crimen organizado en la entidad y en todo el país, los feminicidios aumentaron asimismo, y la impunidad ha imperado, lo cual ha permitido que se incrementen las agresiones contra defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas.

 

En este sentido, enfatizó el Defensor Peimbert Calvo, en Oaxaca se vive una triple y aun cuádruple vulneración, toda vez que las agresiones van dirigidas contra mujeres comprometidas con la resistencia civil al crimen organizado, a megaproyectos, a la lucha por el territorio y a otras acciones que las ponen en riesgo.

 

El Ombudsman señaló que sería obtuso ver en la emisión de la Alerta de Violencia de Género un triunfo sobre la administración pública, pues en el fondo lo que este instrumento señala, es que ha sido el Estado en su conjunto el que no ha generado las condiciones suficientes y necesarias para prevenir, atender y resolver este grave problema social.

 

Así, el Defensor enfatizó que hay que reconocer que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo importante, pero que en su implementación desgraciadamente ha resultado sumamente acotado en la tarea de disminuir la violencia contra las mujeres. En tal sentido, abundó, es importante acompañar con políticas públicas integrales en materia de salud, educación, trabajo, seguridad, presupuestal, etcétera, las recomendaciones que señala la propia Alerta, ya que de lo contrario sólo serían esfuerzos aislados que poco impactarían en la tarea de atender la violencia contra las mujeres.

 

El titular de la instancia defensora manifestó que el Estado mexicano ha fracasado rotundamente en la protección a la vida y el desarrollo de las mujeres, fracaso que tiene que corregirse. Por ese motivo, el Defensor Peimbert Calvo hizo un llamado a las autoridades de los diferentes poderes y de los tres niveles de gobierno a que, en el ámbito de sus competencias, generen mecanismos eficientes para erradicar el fenómeno; al gobierno, para que diseñe políticas públicas que abarquen de manera suficiente el problema,  al Congreso, para que apruebe los presupuestos que permitan cumplir una política integral para erradicar la Violencia contra las Mujeres, y al Poder Judicial, para que se juzgue con perspectiva de género.

 

El ombudsman dirigió este llamado de manera especial a la Fiscalía General del estado y a las policías estatales y municipales, a fin de que multipliquen sus acciones y esfuerzos para garantizar procesos eficaces  en la investigación de los feminicidios que permitan disminuir la impunidad y con ello disuadir la realización de ese grave delito.

 

Aun en estos términos, Peimbert Calvo señaló que confía en que la alerta de género suscite un compromiso de las autoridades estatales y municipales, así como del Poder Legislativo, para cumplir con la resolución y las propuestas que plantea la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 

La Defensoría instó a que se comprometan al pacto de protección a las mujeres no sólo Oaxaca y las otras 13 entidades donde se han emitido Alertas de Violencia de Género, sino que todos los órdenes de gobierno en todo el país cumplan con sus obligaciones constitucionales y con los acuerdos internacionales que establecen que las mujeres deben poder gozar de una vida libre de violencia.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?