• Nación

Piden a López Obrador cumpla con desmilitarizar el país

El colectivo Seguridad Sin Guerra denunció falta de claridad en el tema de seguridad nacional.

México.- En un comunicado de prensa, el colectivo Seguridad Sin Guerra conformado por más de 300 organizaciones y personas, externaron su preocupación por la falta de claridad sobre el plan de retiro gradual de las Fuerzas Armadas.

El pasado 24 de agosto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró  la necesidad de mantener a las fuerzas armadas en las calles, sin acompañarse de un compromiso de construir para garantizar la desmilitarización,  argumento que pone en alerta a las organizaciones.

De acuerdo con el escrito, la acción resulta preocupante puesto que López Obrador “ha omitido comprometerse en reiteradas ocasiones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de la Naciones unidas (ONU)”, que han recomendado el retiro de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública.

A la denuncia se suma el reclamo por la ausencia del compromiso de abrogar la Ley de Seguridad Interior, contradiciendo los que se ha dicho de manera reiterada en los foros de pacificación organizados por quienes integrarán la futura Secretaría de Seguridad Pública. Tampoco existe claridad en al intención de crear una Guardia Nacional.

El colectivo exige la abrogación de la Ley de Seguridad interior y la elaboración de un plan responsable de retiro gradual de las Fuerzas Armadas, así como la adopción de las medidas necesarias para fortalecer las policías y acabar con la impunidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?