• Salud

Pfizer lanza antibiótico único en su tipo

Contra la resistencia antimicrobiana.

Ciudad de México.- Un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela una grave falta de nuevos antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos (RAM)[3], la cual representa una de las mayores amenazas para la salud porque no sólo limita la capacidad de tratar infecciones graves, sino que también incrementa la mortalidad de los pacientes y los costos asociados[4].

 

De hecho, cada año fallecen alrededor de 700 mil personas en el mundo por su causa y, de no frenar esta situación, se estima que para el 2050 esta cifra llegará a los 10 millones, incluso por encima del cáncer (~8 millones)[5]. Y es que, aunque todas pueden presentar resistencia a los antibióticos, existen un tipo de bacterias conocidas como Gram negativas que son súper resistentes al arsenal terapéutico actualmente disponible[6].

 

Por ello, existe una urgente necesidad de investigar y desarrollar nuevos tratamientos para combatir éstos y otros agentes patógenos, al tiempo de generar conciencia en la población para promover el correcto uso de los antibióticos actuales y futuros[7].

 

Frente a ese panorama, Pfizer lanza al mercado mexicano un innovador antibiótico de amplio espectro para infecciones graves por patógenos resistentes y para pacientes con opciones terapéuticas limitadas, siendo los ancianos, aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos y con trastornos múltiples los de mayor riesgo.

 

El Dr. Alfredo Chi, Director Médico de Pfizer México, expuso que este medicamento combina dos clases de antibióticos cuyo mecanismo de acción ha sido aprobado para el tratamiento de adultos con infecciones bacterianas complicadas como las intra-abdominales, las del tracto urinario, las neumonías intrahospitalarias y las provocadas por bacterias aerobias Gram negativas.

 

“Desde nuestro trabajo pionero con la penicilina en los años 40, Pfizer ha participado activamente en la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, de políticas públicas y programas educativos para abordar las necesidades de pacientes y médicos en el área de enfermedades infecciosas. Hoy, el desarrollo de este nuevo antibiótico, el primero en su tipo, se produce como respuesta a la urgencia de frenar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, señaló.

 

En tanto Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer México, indicó que la compañía trabaja arduamente para unirse a los esfuerzos de mitigación de este desafío global mediante acciones concretas sustentadas en una inversión constante en investigación, desarrollo e innovación, así como en talento y tecnología de punta.

 

En 2016, Pfizer firmó la Declaración para Combatir la RAM, un llamado mundial a la acción redactado y firmado por más de 100 empresas y 13 asociaciones para alentar una mayor colaboración entre industria y gobierno. Como seguimiento, trazamos un plan de acción que ahora está dando frutos con un antibiótico adicional de gran calidad, lo que nos convierte en líder de la categoría con el portafolio más completo de anti-infecciosos en el mundo (+80 productos)”, destacó.

 

El Dr. Adrián Camacho Ortiz, especialista en Microbiología e Infectología del Hospital Universitario José E. González de Monterrey, Nuevo León, dijo que contar con este innovador tratamiento es una buena noticia, pues contribuirá a atender una necesidad no cubierta de la población frente a bacterianas que cada vez más difíciles de tratar con penicilinas, cefalosporinas o carbapenémicos[8], entre ellas enterobacterias como la Escherichia coli, que es causa de infecciones urinarias y en el torrente sanguíneo; o bien, la Klebsiella pneumoniae, que se contagia en el medio hospitalario y afecta, entre otras cosas, las vías respiratorias[9].

 

En ese sentido, “también figuran las Pseudomonas aeruginosas, bacterias Gram negativas oportunistas cuyas cepas también son resistentes a todos los antibióticos y son causa común de infecciones múltiples en personas con baja respuesta inmune[10]”, agregó.

 

Por su parte, la Dra. Alethse de la Torre Rosas, Directora de Estandarización y América Latina del International Consortium for Health Outcomes Measurement, indicó que en América Latina las proporciones de resistencia en bacterias Gram negativas son elevadas, según la red de vigilancia de SENTRY, por lo que su atención resulta tan apremiante como la malaria, la tuberculosis, el cáncer o el SIDA[11].

 

“Desafortunadamente –expuso–, cuando ya no se pueden tratar las infecciones con los antibióticos de primera línea es necesario emplear fármacos más caros. La mayor duración de la enfermedad y del tratamiento, a menudo en el medio hospitalario, incrementa los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y la sociedad”.

 

Tan sólo el informe del Banco Mundial Drug Resistant Infections: A Threat to Our Economic Future[12] sostiene que para el 2050 esto podría causar a países de bajos ingresos una pérdida de demás del 5% del PIB y empujar a 28 millones de personas, la mayoría de naciones en desarrollo, a la pobreza. “El aumento en los costos de salud a nivel mundial fluctuaría entre 300 mil millones de dólares y más de 1 billón de dólares al año y, a diferencia de la crisis mundial de 2008, no habría perspectivas de recuperación en el mediano plazo”, comentó la especialista.

 

Por tanto, el que Pfizer haya diseñado un innovador antibiótico para tratar las infecciones por bacterias súper resistentes en los mexicanos, además de reducir las muertes, ofrece una respuesta a la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos[13], la cual está enfocada en usar correctamente los carbapenémicos y otros antibióticos y, con ello, controlar la aparición de más cepas resistentes a éstos.

 

Sin duda Pfizer refrenda su compromiso en el combate de la RAM y, para crear conciencia en la población, realiza acciones para educar a los pacientes, médicos, empleados de hospitales, autoridades de salud y al público en general. “Nos sentimos satisfechos al poder brindar terapéuticas innovadoras que hagan una diferencia en la vida de los pacientes y seguiremos trabajando con las autoridades para que estén al alcance de quienes más los necesitan”, finalizó Rodrigo Puga.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?