• Congreso

Propone diputada Silvia Flores sancionar violencia política de género

Lamentablemente, hoy día la violencia política continúa en aumento.

Oaxaca.- En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, la diputada local del PRD Silvia Flores Peña, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado con la finalidad de sancionar la violencia política de género.

La legisladora del Sol Azteca señaló que la violencia política es cualquier acción u omisión cometida por una o varias personas o servidores públicos por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de su familia; para acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político-electorales o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad; así como impedir el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público.

“Lamentablemente, hoy día la violencia política continúa en aumento y es uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, dijo.

Flores Peña puntualizó que no existe de manera clara y concreta en la legislación local, la sanción que deba imponerse a la persona que comete violencia política de género, por lo que poco se ha hecho al respecto y en muchas ocasiones sólo ha quedado como un mero pronunciamiento del órgano jurisdiccional.

Ante esta situación, explicó que su iniciativa busca establecer como causal para la suspensión o revocación del mandato de algún miembro del ayuntamiento, haber cometido actos de violencia política de género, decretados en sentencia por un órgano jurisdiccional electoral, sin necesidad de agotar el incidente de incumplimiento o inejecución de sentencia.

“Con esta reforma estoy convencida que habremos de empoderar a las mujeres en la vida política de nuestro estado, al mismo tiempo que estaremos garantizando su derecho a una vida libre de violencia de género”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?