• Salud

Expertos revelan los mitos más famosos sobre el consumo de frutas

Expertos en Nutrición y Endocrinología desenmascararon algunos de los mitos.

Oaxaca.- Aunque es cierto que la fruta es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que hay, existen muchos mitos sobre su consumo.

Por fortuna, expertos en Nutrición y Endocrinología desenmascararon algunos de los más famosos.

Melón y sandía hacen daño por las noches

Es falso que cenar melón o sandía caiga pesado por sí solo, la realidad es que depende del organismo de cada persona. Pues hay algunas que pueden cenar pizza antes de ir a la cama y no tienen malestar alguno.

“Se pueden comer a cualquier hora del día. No tiene ninguna base científica creer que son más indigestos que otras. Lo único es que son diuréticos, y por su alto contenido en agua y minerales, te harán orinar más”, señala la tecnóloga en alimentos, Beatriz Robles.

Cenar o comer frutas de postre engorda

Cualquiera que sea la fruta, nunca engordará y mucho menos por ingerirse a cierta hora del día.

El nutricionista Carlos Ríos señala que lo que aumenta de peso son los patrones y conductas de alimentación. “Las frutas son de los alimentos menos calóricos, por lo tanto, la afirmación es menos lógica todavía”, indica.

Comer mucha fruta provoca diabetes

Contrario a lo que algunos médicos puedan afirmar, la fruta no provoca diabetes, por el contrario, puede prevenir la diabetes tipo 2 por su alto contenido de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.También protege contra la obesidad y el síndrome metabólico.

Azúcar de frutas y de galletas engorda por igual

“No es lo mismo 100 kilocalorías de plátano que 100 kilocalorías de galletas, porque es diferente el origen, la matriz alimentaria”, dice Beatriz Robles.

La tecnóloga explica que los alimentos ultraprocesados se vuelven resistentes a la insulina, lo que promueve la aparición de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La piña adelgaza

Este mito tiene algo de verdad, porque si bien, no adelgazan, sí previenen el sobrepeso.

“Al eliminar líquido (por el efecto diurético de la piña) pierdes peso, pero eso se recupera al tomar agua, por ejemplo”.

Aguacate y plátano son perjudiciales si se está a dieta

Jamás deben eliminarse de las dietas el aguacate, "el aguacate tiene grasa, sí, pero es ácido oleico, el mismo que el aceite de oliva virgen extra. Y los plátanos contienen fibra, micronutrientes, flavonoides, no producen picos de glucemia, sus componentes se absorben más lentamente y tienen un efecto saciante".

Más de cinco frutas al día es un exceso

Contrario a lo que se cree, el comer cinco porciones de fruta o verdura al día es el estándar mínimo para una buena dieta.

El nutricionista Ríos señala que sería perjudicial comer tanta fruta si con esta se desplaza el consumo de proteínas o grasas necesarias, aunque en el caso de yogures o natillas, es mejor la fruta sola.

Jugo de limón en ayunas: Lo más benéfico para la salud

El tomar el zumo de un limón por las mañanas no quemará la grasa del cuerpo para bajar de peso; lo que se necesita es una buena dieta y ejercicio constantes.

Es mejor no comer frutas transgénicas

Aunque las formas de cosecha de las frutas cambien. no hay forma de que su ADN se mezcle con el de los humanos, por lo que su modificación genética no influye en sus valores nutritivos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?