• Mundo

Inundaciones en India dejan 357 muertos y 800 mil damnificados

Son consideradas las peores inundaciones registradas en un siglo en el estado de Kerala.

Las inundaciones sobre India han dejado 357 muertos y miles de evacuados en las últimas horas, en las peores inundaciones registradas en un siglo en el estado de Kerala, en el sur de India, mientras las autoridades se apresuraban para llevar agua potable a las zonas más afectadas, dijeron funcionarios el domingo.

Al menos dos trenes con alrededor de 1.5 millones de litros (400, 000 galones) de agua se dirigían hacia las zonas anegadas desde los estados vecinos de Madhya Pradesh y Maharashtra, explicó Milind Deouskar, funcionario de la empresa ferroviaria, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias Press Trust of India.

Miles de rescatistas seguían trabajando para llegar a las personas varadas y llevar ayuda a zonas aisladas en cientos de barcos y casi dos docenas de helicópteros, señaló P.H. Kurian, responsable del departamento de gestión de desastres de Kerala. Las condiciones climáticas mejoraron considerablemente y se espera que casi 10,000 personas sean rescatadas antes del lunes, agregó.

Se estima que unas 800, 000 personas están refugiadas en unos 4, 000 campamentos levantados en todo Kerala, apuntó Kurian.

La previsión meteorológica contempla más precipitaciones en todo el estado el lunes por la mañana.

Los aguaceros que comenzaron el pasado 8 de agosto derivaron en inundaciones y deslaves que provocaron el colapso de casas y puentes en todo Kerala, un pintoresco estado conocido por sus tranquilas zonas tropicales y por sus hermosas playas.

Las autoridades estiman que más de 10, 000 kilómetros (6, 200 millas) de carreteras sufrieron daños. Uno de los principales aeropuertos de la región, en la ciudad de Kochi, se cerró el pasado martes por las inundaciones y se espera que siga así hasta el 26 de agosto.

Al menos 250 personas perdieron la vida en las inundaciones en poco más de una semana, y otras 31 están desaparecidas, dijo Kurian. Más de 1, 000 fallecieron en las inundaciones registradas en siete estados del país desde el inicio de la temporada del monzón, incluyendo más de 350 en Kerala.

EL BALANCE POR LAS INUNDACIONES

El balance de muertos de las peores inundaciones en un siglo en el estado indio de Kerala aumentó a 357, anunciaron las autoridades este domingo, y pérdidas en infraestructuras estimadas en unos 3, 000 millones de dólares.

Esta turística región sufre las lluvias torrenciales del monzón desde finales de mayo, lo que provocó corrimientos de tierra y graves inundaciones que arrasaron pueblos enteros.

Los medios locales retratan la emergencia humanitaria en India tras las inundaciones.

Hay rutas y 134 puentes dañados, lo que dejó aisladas zonas remotas de los montañosos distritos del estado, los más afectados.

El ministro en jefe del estado solicitó más financiación, así como 20 helicópteros y 600 embarcaciones motorizadas adicionales para redoblar los esfuerzos de rescate.

TRABAJOS DE RESCATE CONTRARRELOJ

Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para evacuar a miles de personas que permanecen atrapadas en la sumergida Kerala, en el sur de la India.

Tras retirar hoy la alerta roja que prevalecía sobre casi todos los 14 distritos de la región, las autoridades esperan que la situación mejore a partir de mañana, ya que no prevén precipitaciones importantes desde esta noche.

A pesar de las optimistas previsiones, las labores de rescate continúan en pleno desarrollo, con las diferentes agencias participantes sacando a personas atrapadas en casas semisumergidas bajo el agua y tejados de toda la región.

El gran número de botes y aeronaves desplegadas no evitan que los equipos recurran a cualquier recurso en su mano para evacuar a las víctimas y las imágenes difundidas en Twitter por las agencias de rescate muestran desde niños subidos en piscinas hinchables hasta ancianos siendo cargados a peso.

Después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, visitase ayer la zona para revisar la situación, el Gobierno ordenó movilizar “esfuerzos sin precedentes” para rescatar a las víctimas y evacuarlas a campamentos de emergencia, además de distribuir productos básicos. “67 helicópteros, 24 aeronaves, 548 lanchas y miles de efectivos de rescate de la Armada india, el Ejército, las Fuerzas Aéreas, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, Guardacostas y otras fuerzas armadas centrales se han puesto en servicio”, anunció anoche en un comunicado el Ministerio de Interior.

Con información de AP y EFE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?