• Clima

Reporte oficial de Protección Civil de daños por lluvia en la capital oaxaqueña

La dependencia municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 14-4-84-91 para solicitar el apoyo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- La Dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer que derivado de la intensa lluvia que cayó la tarde de este viernes en la capital a causa de la Onda Tropical número 27, se registró la caída de árboles y ramas, anegaciones en viviendas y calles, el colapso de una barda y el desbordamiento del río San Felipe a la altura del puente de la calle José López Alavés, en la colonia La Cascada.

 

Al corte de las 21:00 horas, la dependencia municipal atendió los reportes ciudadanos en las colonias Centro, Reforma, América Norte, la Cascada, el barrio Jalatlaco, el cerro del Fortín, la Unidad del Fovissste y el Infonavit Primero de Mayo; en las agencias del Ejido Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapam y San Felipe del Agua, así como en diversos fraccionamiento de la ciudad.

 

Con el apoyo de cuerpos de auxilio, del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, así como dependencias del Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el personal ayudó a ciudadanos atrapados en vehículos y a otros cuyos autos quedaron varados, además de apoyar en viviendas donde se registraron inundaciones.

 

Asimismo, atendieron los reportes sobre inundaciones en vialidades, la caida de 11 árboles y ramas, aunado al reporte del Comité de Vida Vecinal de la colonia La Cascada sobre el desbordamiento del río San Felipe, donde se informó de la necesidad de evacuar a las familias cuyas viviendas se localizan en inmediaciones del puente de la calle José López Alavés, en dicha colonia.

 

De igual manera, el personal evaluó daños por inundación y derrumbes en el cerro del Fortín; atendió el colapso de barda en la calle Mier y Terán, en el centro de la ciudad; la caída de barda y un árbol al interior de la casa hogar “Los Tamayo”, ubicada en la calle Crespo en el centro de la ciudad; la caída de ramas sobre cables de CFE en la calle Aldama, en el barrio de Jalatlaco; y la caída de un árbol sobre cables de teléfono y vialidad en la calle Jalisco, de la agencia San Felipe del Agua. 

 

Reiteran recomendaciones a la población

 

Por lo anterior, la dependencia municipal puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 14-4-84-91 para solicitar el apoyo en caso de una emergencia, al tiempo de emitir las siguientes recomendaciones ante el registro de lluvias fuertes o tormentas eléctricas:

 

·         Evitar estar cercanos a anuncios como espectaculares o refugiarse debajo de un árbol.

·         No cruzar ríos o arroyos con corriente fuerte.

·         Contar con lámpara y radio con batería para tener comunicación con la familia en un caso extremo.

·         Evitar acudir lugares como cerros y zonas abiertas como: campo, canchas, etc.

·         Si realizan actividades al aire libre, conviene prestar atención a los partes meteorológicos durante la temporada en que son más frecuentes las tormentas (generalmente del 15 de mayo al 30 de septiembre) y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormenta.

·         Alejarse de objetos metálicos como vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, vías de ferrocarril, bicicletas, maquinaria, etc.

·         El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado. Al refugiarse al interior deben apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?