• Mixteca

Restauración total de iglesias afectadas por sismos podría tardar 5 años

Así lo informó personal del INAH

Huajuapan de León, Oax.- De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la reparación de las iglesias afectadas por los sismos del mes de septiembre de año 2017 en la región Mixteca, podrían tardar hasta 5 años sus reconstrucción total, esto por la cantidad de daños que presentan, informaron durante el recorrido realizado en Huajuapan y otras regiones de la Mixteca.

Elías Hidalgo, uno de los responsables del INAH que llego con un grupo de expertos a realizar los trabajos de levantamiento de imagen de los templos dañados, dijo que están recorriendo las diferentes  regiones del Estado y que en esta ocasión les correspondió visitar la Mixteca y por lo que llegaron a Huajuapan donde visitaron las iglesias de La providencia, El Calvario y San José, además de la ubicada en San Juan Nochixtlán. 

“Estamos tomando evidencias fotográficas de los daños que tienen los templos para documentar y reportarlo al área correspondiente del INAH, así también para verificar los trabajos que se están realizando en algunas iglesias que se están restaurando como es el caso de la ubicada en el Calvario”, dijo.

Refirió que en la Mixteca han visitado un aproximado de 20 templos como muestra, aunque también  ya recorrieron las regiones del Istmo, La Sierra Norte, La Costa, Valle Centrales, Huatla de Jiménez, y la Cañada por mencionar algunas partes del Estado donde hay templos dañados.

“Los templos están con daños de consideración en su mayoría y eso requerirá de mucho esfuerzo y tiempo, por lo que se necesitará paciencia para restaurarlos y dejarlos como estaban por lo que podrían tardar un aproximado de 5 años, si es que durante este tiempo no hay otro sismo que los afecte aún más o durante el proceso de restauración” agregó.  

Entre las afectaciones más visibles dijo que se encuentran las cúpulas, así como las cimentaciones y paredes cuarteadas, por lo que muchas de ellas han tenido que cerrar sus puertas a los fieles que las visitan así como para llevar  a cabo las celebraciones eucarísticas que se hacen en lugares alternos.

Cabe mencionar que en Huajuapan, los templos que se encuentran cerrados a los fieles católicos debido a los daños que presentan son: La Iglesia Catedral, El Calvario, San José, Sagrario Guadalupe y la ubicada en el barrio San Antonio por mencionar algunas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?