• Política

AMLO ya es presidente electo de México

Este miércoles recibió la constancia que acredita que obtuvo la mayoría de votos.

México.- Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia que acredita que ganó la mayoría de los votos en la elección presidencial del pasado 1 de julio; su mandato inicia el próximo 1 de diciembre.

Tras ser declarado presidente electo, AMLO agradeció la madurez política de quienes aceptaron su triunfo electoral y “la conciencia cívica que hemos alcanzado los mexicanos”. Aseguró que ha sido “sorprendente y ejemplar” lo que ocurrió el primero de julio y ahora le corresponde asimilar correctamente lo que expresó el pueblo con su voto y ser fieles a ese mandato.

López Obrador reiteró que ese mandato también comprende la creación de una estrategia que termine con la violencia y dijo que otra de las lecciones del resultado electoral se dirige a los servidores públicos, para que exista un verdadero Estado de derecho, con legalidad, no simulación de aplicación de la ley.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará más someter a otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos independientes fortalecerá la República”, dijo.

Afirmó que siempre ha actuado guiado por principios, de forma perseverante y será fiel en todos sus actos para favorecer al pueblo de México. “Que viva la cuarta transformación de la vida pública del país”, declaró.

Terminó su mensaje con el grito: “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

Poco después de las 13:00 horas, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis dio inicio a la sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se entregó el documento a López Obrador.

En su mensaje, la magistrada presidenta dijo que el TEPJF “ha contribuido a restablecer la quebrantada esperanza en la soberanía del pueblo”, que su deber es hacer valer las normas democráticas y “que votar y ser votado sea una realidad para todas las personas”.

Afirmó que toda la sociedad aspira a la igualdad y que la jornada electoral, donde cada ciudadano emite su voto, es en donde todos somos iguales.

Por ello, es vital garantizar la libertad de cada una y cada uno de los electores para ejercer su derecho de voto”.

Janine Otálora señaló que la justicia electoral es un pilar de la democracia y que los jueces deben fungir como contrapeso de las decisiones que toman las mayorías, para que éstas no afecten los derechos de las minorías.

Al final de su mensaje, se dirigió a López Obrador y explicó el fallo del TEPJF que lo avala como presidente electo de México. Después, los magistrados del Tribunal Electoral firmaron las copias de la constancia de mayoría y AMLO recibió el documento de manos de Otálora Malassis.

Al mediodía, Andrés Manuel López Obrador salió de su domicilio particular hacia las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recibir la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México.

Más temprano, el órgano electoral declaró por unanimidad la validez de la elección presidencial y expidió la constancia de mayoría que los declara como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

En sesión pública, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora Malassis, indicó que López Obrador cumple con los requisitos para ser elector en el cargo de presidente de México.

Con información de FOROtv.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?