• Deportes

RNCC impulsan el deporte en zonas indígenas del país

  • IGAVEC
Buscan impulsar el talento en el deporte con niños indígenas.

Huajuapan de León, Oax.- Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano en la Mixteca y Oaxaca, dijo que como parte de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México (RNCC), con la coordinación de maestros y niños basquetbolistas de la región Triqui de Santiago Juxtlahuaca , están promoviendo el impulso de ese deporte en comunidades indígenas de todo país.

Apuntó que para ello a partir de este 08 al 14 de agosto se llevará a cabo un campamento en el deportivo Guelatao de la Ciudad de México donde se realizaran diferentes  actividades que generarán en la niñez la oportunidad de proyectar talentos deportivos y con ello evitar que sean enganchada la juventud a ser parte de las estadísticas delictivas que se viven a nivel nacional.

Refirió que como integrante de la RNCC, tuvieron un acercamiento con el presidente de esta red, Luis Wertman quien fue el conducto para apoyar a esta importante experiencia con los niños triquis los días que durará el Campamento y que se brinden las facilidades de entrenar en dichas instalaciones así como la atención a los niños en el hospedaje y la alimentación.

“Lo que nos llevó a promover estas actividades es para impulsar el talento deportivo que existe en las zonas indígenas del país, sabemos que  hay niños y jóvenes con mucho talento en diferentes disciplinas deportivas  pero por la lejanía que se encuentran sus comunidades y la situación económica en la viven es mucho más difícil que se den a conocer”.

Señaló de los beneficios del deporte en la salud, así como también una de las mejores formas para poder integrarse en la sociedad las acciones de prevención por lo que luego de un acercamiento que tuvieron con el Consejo Ciudadano integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), buscaron a través del RNCC los apoyos.

“Actualmente es la segunda generación de niños triquis que empiezan a trabajar y dar frutos en el basquetbol y buscamos que sean la inspiración para otros niños indígenas y vean también en las condiciones que los niños viven y han destacado y ser conocidos como los Campeones descalzos de la montaña”, agregó.

Dijo que con la práctica del deporte como medida preventiva se disminuyen los índices de delitos que en su mayoría se cometen por la falta de actividades impulsadas a los niños y jóvenes y de ahí el interés que existe como Consejo Ciudadano.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?