• Mundo

Papa Francisco declara que la pena de muerte es ‘inadmisible’

Papa Francisco, pena de muerte, anulación, Francia, NY.

~~Francia apoyó la declaración del papa Francisco de aprobar una modificación del Catecismo en la que se declara “inaceptable” la pena de muerte y que plasma el compromiso de su Iglesia con la abolición de esta práctica en todo el mundo.

En respuesta a las declaraciones también el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que promoverá la anulación de la pena de muerte a nivel estatal en Estados Unidos ‘en solidaridad con el papa Francisco’.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria Ferrer, fue el encargado de presentar este cambio en el artículo 2.267 del Catecismo, el libro doctrinal del catolicismo.

En el nuevo texto se subraya que “la iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

 El cambio llega después de que ‘durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común”, se lee.

Sin embargo, el ‘reescriptum’ reconoce que ‘hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves’ y ‘se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado’.

Y por otro lado ‘se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente’.

FRANCIA APOYA AL VATICANO EN ABOLICIÓN DE PENA DE MUERTE

Francia expresó este viernes su apoyo a la declaración emitida esta semana por el Vaticano, en la cual la Santa Sede expresó su rechazo a la pena de muerte.

“Francia celebra la oposición firme a la pena de muerte expresada por la Santa Sede, para la cual es una medida inhumana que hiere la dignidad personal”, afirmó la cancillería francesa en una declaración a la prensa.

“Saludamos el deseo expresado de que la Iglesia se comprometa de forma determinante, en vista de su abolición en todo el mundo”, añadió el ministerio francés de Asuntos Extranjeros.

Destacó que “Francia está comprometida de manera determinada y constante a favor de la abolición universal de este castigo injusto, inhumano e ineficaz.

Francia “llama a todos los Estados que aplican todavía la pena de muerte a establecer una moratoria en vista de una abolición definitiva, concluyó la declaración.

NUEVA YORK IMPULSARÁ EL FIN DE LA PENA DE MUERTE TRAS DECLARACIONES DEL PAPA FRANCISCO              

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que promoverá la anulación de la pena de muerte a nivel estatal en Estados Unidos,  “en solidaridad con el papa Francisco”, que ha declarado la condena “inaceptable” y anunció el compromiso de la iglesia con su abolición.

“Al declarar la pena de muerte inadmisible en todos los casos y al trabajar para poner fin a esta práctica a nivel global, el papa Francisco está dando lugar a un mundo más justo para todos”, aseguró Cuomo en un comunicado remitido a la prensa. “La pena de muerte es moralmente indefendible y no tiene lugar en el siglo XXI”, agregó.

Nueva York no ejecuta a un reo desde 1963, un estado que ha abolido y vuelto a instaurar la pena de muerte varias veces a lo largo de su historia.

La última vez que se reinstauró fue en 1995 cuando el gobernador George Pataki cumplió con una de sus promesas electorales, pero en 2004 el decreto fue declarado inconstitucional por el Tribunal Estatal de Apelaciones, la más alta magistratura neoyorquina, y en 2007 la última pena capital fue reducida a cadena perpetua.

Andrew Cuomo es el hijo del antiguo gobernador de Nueva York Mario Cuomo, que durante años luchó por la anulación de la pena capital en Estados Unidos.

“La decisión del papa valida la posición ética de mi padre contra La pena de muerte”, subrayó el actual gobernador, que describió la condena como una “fea mancha en la historia” de Estados Unidos.

Un total de 31 estados de los 50 del país siguen utilizando la pena de muerte, así como el gobierno a nivel federal y el Ejército estadounidense.

Con información de EFE.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?