Encuentran un extraño híbrido entre ballena y delfín cerca de Hawái

Científicos del Cascadia Research Collective hacen el descubrimiento.

~~EE.UU.- El programa de monitoreo de mamíferos marinos, financiado por la Armada de los EE. UU., vio por primera vez al animal en agosto de 2017. El equipo etiquetó varias especies, incluidos los delfines de dientes rugosos comunes y las ballenas con cabeza de melón menos comunes.

Sin embargo, los investigadores pronto notaron que un animal etiquetado se veía un poco extraño. Aunque tenía una forma de aleta dorsal y una capa dorsal típicas de una ballena de cabeza de melón, también tenía manchas en la pigmentación y una frente inclinada, más parecida a un delfín de dientes rugosos.

Una muestra genética pronto confirmó sus sospechas: era un híbrido de las dos especies, el primero en ser encontrado.

La hibridación entre especies puede parecer extraña, pero es posible por el hecho de que las ballenas con cabeza de melón no son en realidad ballenas. Pertenecen a la familia Delphinidae, también conocida como delfín oceánico, que también incluye orcas y dos especies de calderones, también llamados ballenas piloto.

Tampoco es el primer descubrimiento de hibridación en la familia; también ha habido casos de híbridos de delfín nariz de botella / falsa orca (Pseudorca crassidens), conocidos como Wolphins, e híbridos de delfín común y delfín de nariz de botella.

Este es el primer híbrido confirmado entre delfines de dientes ásperos y ballenas con cabeza de melón. Sin embargo, aunque es un descubrimiento emocionante, los investigadores señalan que no es, como comúnmente se cree, una nueva especie.

"Si bien la hibridación a veces puede conducir a nuevas especies, la mayoría de las veces esto no sucede", dijo el investigador de Cascadia Robin Baird a CNN, señalando que esta vez solo se encontró un solo híbrido.

Algunos animales híbridos, como la mula, un híbrido de burro macho y caballo hembra, son en su mayoría estériles y, por lo tanto, no se pueden propagar fácilmente.

Con información de CNN.