• Oaxaca

Martes de bloqueos en Oaxaca

Al menos tres acciones de protesta en tres puntos diferentes de la entidad.

Oaxaca.- Este martes, choferes de autobuses urbanos de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, han parado labores y realizan diversos bloqueos en diversos puntos de esa ciudad porteña.

Lo anterior, debido a que el día de ayer una turbamulta detuvo a dos de sus compañeros, un chofer y su cobrador, quien fueron señalados de ser los responsables de un incidente vial en días pasados y donde pierde la vida un niño.

Los trabajadores del transporte fueron vejados y golpeados, así como amarrados y rociados con combustible, pero fue gracias a la intervención de personal de la Fiscalía de Oaxaca, que se rescataron y no los quemaron vivos.

En tanto, en la comunidad de Tolosita, en Matías Romero, se están reuniendo en el puente de dicha comunidad pobladores y autoridades, quienes están por accionar un bloqueo a la vía federal 185.

Los manifestantes exigen que PEMEX realice acciones de saneamiento por diversas fugas de hidro-carburo.

Aquí hay que resaltar que, según la ley PEMEX no tendría que realizar el saneamiento por derrame de producto derivado de vandalismo o tomas clandestinas instaladas por huachicoleros locales.

Y la mayoría de los derrames son por tomas clandestina, pero pese a ello, personal de Pemex si realiza el saneamiento.

Por otra parte, en la autopista 135-D Oaxaca-Cuacnopalan, frente al municipio Mixteco de Nochixtlán, taxistas legalmente constituidos realizan un bloqueo a la autopista.

Esta acción es en exigencia de que el gobierno del estado haga valer la ley, y retire de manera definitiva a los moto-taxis que de manera ilegal y son condiciones de seguridad para los usuarios prestan el servicio en dicho municipio.

Hay que precisar que los moto-taxis, en su mayoría son propiedad de integrantes del comité de víctimas de los desalojos fallidos del 2016 por parte de las fuerzas de seguridad, luego de que maestros bloquearon totalmente el paso de la vía federal 190 y de la autopista, lo que generó desabasto de alimentos e insumos en el estado.

Finalmente y también en la autopista 135-D, pero en la caseta de peaje de Huitzo, mujeres defraudada de cajas populares de Nochixtlán, han tomado la caseta de peaje, en donde cobran ellos el paso de vehículos, 50 pesos a cada conductor.

Con esta acción exigen atención del gobierno a su problema con diversas cajas populares que se llevaron su dinero.

Los manifestantes que toman la caseta de peaje, obtienen en 30 y 60 mil pesos de ingreso, dependiendo del tiempo que permanezcan y de la cantidad de vehículos que crucen por la caseta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?