• Mundo

EU bloquea a Canadá en renegociación del TLCAN y se enfoca en México

Los negociadores de México y Estados Unidos han trabajado en la última semana.

~~Canadá ha sido rechazada en las recientes conversaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en medio de las charlas que sostienen la administración el presidente estadounidense, Donald Trump, y México, declararon este martes tres personas cercanas a las negociaciones.

El equipo de negociación canadiense, dirigido por la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, explicó que Lighthizer se está enfocando en las negociaciones con México y que no está interesado en comprometerse con Canadá en este momento, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser nombradas ya que la información es privada. La situación fue reportada por primera vez por el periódico National Post.

Freeland viajó a México la semana pasada. Su visita fue motivada en parte por la decisión de Estados Unidos de aislar a Canadá de las conversaciones, de acuerdo con uno de los entrevistados.

Si bien México y Canadá han enfatizado repetidamente la necesidad de mantener el acuerdo entre los tres países, negociar con México y luego con Canadá sería acorde con la preferencia de Trump para lograr acuerdos bilaterales.

"La administración de Trump tiene claras frustraciones con el enfoque del Gobierno canadiense para la modernización del TLCAN, y ahora estamos viendo cómo se desarrolla frente a nosotros", dijo en entrevista telefónica Adam Taylor, director y cofundador de la firma de asesoría comercial Export Action Global.

"Hemos visto virtualmente de la noche a la mañana que México y Estados Unidos están avanzando. Canadá es abandonada y luego forzada a una posición en la que tiene que hacer un significativo conjunto de concesiones para ser readmitida a las conversaciones, al parecer".

Si bien Trump en el último año ha mencionado cuán difíciles han sido Canadá y México desde que comenzaron las negociaciones en agosto del año pasado, ha tenido más cosas positivas que decir sobre México recientemente.

Aunque las tres naciones se mantienen distantes en algunos puntos importantes, Trump declaró a principios de este mes que se encamina hacia un acuerdo "dramático" con México y que podría priorizar un pacto comercial bilateral con él sobre Canadá.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el lunes que las negociaciones con México están yendo bien y que podrían estar a punto de concluir.

Lighthizer declaró ante un comité del Senado de Estados Unidos la semana pasada que Estados Unidos está en las últimas etapas para terminar un nuevo TLCAN con México en agosto, y aseguró que eso provocaría que Canadá firmara el acuerdo.

"Espero que lo más pronto posible tengamos una conclusión con respecto a México y que, como resultado de eso, Canadá entrará y comenzará a comprometerse. No creo que se hayan comprometido de la misma manera que Estados Unidos o México ", puntualizó Lighthizer a los senadores.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, estará en Washington para reunirse nuevamente con Lighthizer el jueves y el viernes después de un viaje realizado a la capital estadounidense la semana pasada.

Freeland viajó a México el 25 de julio, pero no se ha reunido con Lighthizer desde mediados de junio. Está previsto que esté en Singapur esta semana para las reuniones anuales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, según un comunicado de su oficina.

Las oficinas de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, el Secretaría de Economía de México y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Con información de El Financiero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?