• Salud

Diabéticos deben extremar cuidados en su alimentación y hacer ejercicio

La ingesta de frutas puede dañar aún más el páncreas, advierten médicos del IMSS.

~~Oaxaca.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomiendan a las personas diabéticas que extremen cuidados en su alimentación, especialmente en esta temporada en que el estado realiza sus festividades en el marco de la Guelaguetza y se organizan distintas ferias de comida, sin embargo, será su médico familiar, quien dependiendo de los niveles de azúcar en sangre y de las complicaciones en cada diabético, determinará si tiene restricciones o no en la comida y de qué tipo.

Desafortunadamente, de acuerdo a estadísticas, 7 de cada 10 diabéticos no llevan un control adecuado de su padecimiento, por lo que consumir frutas puede ser peligroso, ya que aumentan los niveles de glucosa en sangre, lo que podría dañar aún más su páncreas, de ahí lo importante que es llevar una vigilancia médica periódica para evaluar si puede incluirse en su dieta diaria todo tipo de frutas o tiene que eliminarlas por completo y por cuanto tiempo.

El jefe delegacional de Prestaciones Médicas  en Oaxaca, Víctor San Pedro Suárez, dijo que toda persona diabética debe reducir en forma global el consumo de carbohidratos y las frutas constituyen un tipo de carbohidratos simples.

Explicó que el cuidado en estos alimentos no es tanto el tipo de fruta, sino la cantidad. Siempre se debe establecer una dieta individualizada para cada diabético de acuerdo a las recomendaciones que su médico familiar le haga.

El ser humano, dijo el médico del IMSS, es el único mamífero que cuando excede el consumo de azúcares las guarda en su organismo y las transforma en grasa que se va acumulando por debajo de la piel y alrededor de la cintura, hasta que se forma la “pancita”.

Continuar con una dieta de excesos no sólo favorece la presencia de obesidad, sino el desarrollo de la diabetes mellitus. Se ha demostrado que ambas patologías están estrechamente relacionadas, de tal manera que 9 de cada 10 personas afectadas, son obesos, incluso en los últimos años se ha llegado a mencionar como una sola enfermedad diaobesidad.

El especialista dijo que la fruta en exceso en los diabéticos pone en riesgo la función del páncreas, además de que es común que eleve los niveles de triglicéridos y altere la función del hígado.

Por lo anterior, recomendó a los diabéticos comer la fruta con cáscara o en gajos, a fin de masticarla adecuadamente, así como evitar los jugos, ya que así es más fácil y rápida la absorción de sus azúcares, además de que se le está quitando toda la fibra, la cual es muy saludable porque ayuda a mejorar la digestión y arrastrar, en lo posible, todo lo que no necesita el organismo.

Finalmente, sugirió que si se consume carbohidratos, es mejor preferir los vegetales, que son los de mejor calidad nutritiva (de hoja  verde) y en caso de las frutas, hay que evitar o disminuir su consumo en las más dulces, como es el mango y el plátano, si es que se las permite su médico familiar y de preferencia sólo comer la mitad de una ración.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?