• Municipios

Inicia proyecto de cooperación internacional “Bloque por Bloque” en San Pedro Mixtepec

Con el trabajo conjunto de la fundación AVINA, ONU-Habitad y Fundación Coca Cola.

Oaxaca.- El Gobierno Municipal de San Pedro Mixtepec, encabezado por su Presidente Municipal, Freddy Gil Pineda Gopar, anuncia el inicio de actividades para crear y mejorar espacios públicos participativos, incluyentes, ecológicos y resilientes, en cooperación con Sociedad Civil, Organizaciones Internacionales e Iniciativa privada.

Será la Agencia Municipal de la Ciudad de Puerto Escondido y el Sistema de Recolección de Residuos de la Ciudad, que administran el Agente Municipal Ing. Silvestre de Jesús López Cortes y la Jefa del Sistema de Recolección Antonia Martínez Hernández, quienes coordinarán el proyecto titulado “Bloque x Bloque, Participa y Vive tu Parque”, el cual tendrá una duración de 5 meses, teniendo como objetivo “fomentar mejores formas de convivir en espacios públicos y el mejoramiento de infraestructura con participación co-responsable y coinversión participativa”.

El proyecto propone un nuevo esquema de participación para la regeneración de espacios públicos, a través del cual usuarios de la “Unidad Deportiva Solidaridad” y el espacio público vecinal conocido como “La Lagunita” de la colonia Aeropuerto, mejorarán la infraestructura física y relaciones sociales con el apoyo técnico, donativos y talleres gratuitos de Fundación Coca-Cola, Fundación Avina, ONU-Habitat, Escuelas Sustentables A.C., La Cuadra Provoca Ciudad A.C., Bioreconstruye México, Organi-K A.C. y Más Verde A.C.

Tenemos el propósito de afianzar el compromiso y generar una colaboración continua de los ciudadanos, especialmente de vecinos, quienes serán orientados para permitir que sean ellas y ellos quienes re-diseñen las relaciones de grupos e individuos que conviven en los lugares que serán beneficiados y también construyan con sus manos parte de la nueva infraestructura de los 2 espacios públicos mencionados, con respeto a la biodiversidad local.

El Municipio de San Pedro Mixtepec, reconoce el esfuerzo de todos y todas aquellas personas que son parte de este proyecto y que en futuras fechas concentrará la atención de todos los que queremos un Municipio Limpio y Sustentable.

El equipo multidisciplinario de “Bloque x Bloque, Participa y Vive tu Parque” es apoyado por las siguientes instancias:

Fundación Coca - Cola: Desde 2016, La Industria Mexicana de Coca-Cola, a través de su programa “Vive tu Parque” invierte en la creación y mejoramiento de parques y espacios públicos en todo el país, contribuyendo a la integración social, desarrollo comunitario, promoción de la actividad física y cuidado del medio ambiente. “Bloque x Bloque” se inscribe en el Marco de “ Vive Tu Parque” de Fundación Coca-Cola con la colaboración de Escuelas Sustentables, A.C.

Fundación AVINA: es una organización latinoamericana cuya misión es: “Desde América Latina, impactar en el desarrollo sostenible, creando condiciones favorables para que actores diversos puedan contribuir juntos al bien común”. Para cumplir con su misión, Avina identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas. www.avina.net

ONU-HÁBITAT: la agencia de las Naciones Unidas encargada del desarrollo de ciudades sustentables y espacios públicos desarrollo junto con Mojang, la casa de videojuegos creadora del popular videojuego Minecraft, crearon la metodología de Bloque por Bloque que utiliza el vídeojuego Minecraft como herramienta de diseño participativa que permite a los miembros de una comunidad rediseñar sus espacios públicos y expresar en un modelo digital tridimensional las necesidades principales de los miembros de la comunidad.

BioReconstruye México: iniciativa de la sociedad civil que conjunta los esfuerzos individuales y colectivos de organizaciones, instituciones, movimientos y personas, conscientes de la situación que vive el país y trabaja para la bio-construcción de un México más sustentable y participativo. Somos un proyecto del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina, red que integra movimientos, proyectos y agentes de cambio que practican y promueven una vida humana en armonía con la tierra.

Organi-K A.C.

Tiene por objetivo en el proyecto “Crear comunidad a través de espacios de intercambio”, así como restaurar los suelos del parque con la creación de la composta comunitaria.

La Cuadra Provoca Ciudad AC: Es creadora del proyecto Huerto Roma Verde, espacio recuperado en la Ciudad de México, que hoy es un referente y punto destino de sustentabilidad, acción social y permacultura urbana,  busca sumar  al proyecto de “Bloque x Bloque, Participa y Vive tu Parque”:

1.-Corresponsabilidad. La manera más efectiva es crear comunidad, para  tener éxito en un proyecto donde todas las partes son importantes, sector público, privado y sociedad civil, hacer que trabajen

en conjunto por el bienestar común, el espacio público será un reflejo de la integración y colaboración. 

2.-Bienestar Común y Organización Social. Para que el proyecto pueda seguir desarrollándose después de la intervención de las instituciones que apoyarán en esta etapa, tenemos que “Ser el cambio que queremos ver”. Por lo que La Cuadra AC dará talleres de “Bienestar Común” y “Organización Social”, para que los usuarios del parque puedan generar esquemas de integración con los vecinos y sus autoridades para seguir desarrollando el proyecto.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.