• Oaxaca

El plátano es una de las fortalezas agroalimentarias de Oaxaca

A nivel nacional es de los principales productores.

~~Oaxaca, Oax.- El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, destacó que dentro de las fortalezas agroalimentarias de la entidad el plátano es uno de los productos más productivos, toda vez que en el 2017 se produjo 66 mil 376.41 toneladas, colocándose dentro de los 10 estados con mayor producción.

En entrevista, el delegado federal dijo que en base a la información del SNIDRUS el estado de Oaxaca tiene una superficie plantada de plátano de más de 3 mil 619.20 hectáreas, distribuidas en 59 municipios ubicados en la región de Valles Centrales, Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapán, siendo está última la más prospera.

Destacó que en Oaxaca las variedades de plátano que se producen son: macho, tabasco, manzano, criollo, morado, pera y enano gigante.

Citó que dentro de los municipios que tienen mayor producción es San Juan Bautista Tuxtepec con 20 mil 384 toneladas de plátano macho y 14 mil 820 toneladas de plátano enano giante.

Le sigue Villa de Tututepec de Melchor Ocampo con 5 mil 635.8 toneladas de plátano tabasco.

Santa María Tonameca con 3 mil 410 toneladas y Santa Maria Huatulco con 2 mil 668 toneladas, ambos de plátano macho.

Toledo Infanzón comentó que Oaxaca mantiene sus números de producción y cada año aumenta de manera sustancial, por ello esperan que este 2018 supere las expectativas y escale poco a poco como los principales productores de plátano a nivel nacional.

En tanto, refirió que Oaxaca junto con Chiapas, Veracruz, Tabasco, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, hacen que México sea el onceavo productor a nivel mundial con 2 millones 150 mil 520 toneladas de plátano anualmente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?