• Mundo

México pide a EU frenar hostilidades en negociación de TLCAN

Las próximas conversaciones del TLCAN se deben hacer un ambiente de estabilidad.

~~México.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, llamó al gobierno de Estados Unidos a poner un alto a las hostilidades comerciales ante la reanudación de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada en Washington el próximo 26 de julio.

Tras participar en la inauguración de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México, dijo que la delegación mexicana irá Estados Unidos para definir su posición: “para que la paz llegue hay que tener una tregua”.

El encargado de la política comercial apuntó que las próximas conversaciones del TLCAN se deben hacer un ambiente de estabilidad, y para que ello ocurra tiene que haber un alto a hostilidades. Sostuvo que debe tener una tregua en la aplicación de aranceles a las importaciones de insumos mexicanos, como el 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, y sobre la actual investigación de la Sección 232 para vehículos autopartes.

Al respecto, recordó que el gobierno mexicano inició el procedimiento de impugnación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero independiente a ello se llegará a Washington con esa posición.

Señaló que la presencia de Jesús Seade, propuesto para ser jefe negociador del TLCAN, y Graciela Márquez, designada como posible titular de la Secretaría de Economía (SE), es muy significativo.

Guajardo también expuso que el próximo miércoles se reunirá con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México y tendrán la oportunidad de preparar una serie de temas que están pendientes y son complejos antes de las conversaciones en EU.

En la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Guajardo apuntó que la ventana de oportunidad se encuentra en que el gobierno actual y el de transición comparten la misma visión para alcanzar un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Esta negociación, qué implicaría si llegamos a un acuerdo, sería respaldado por el gobierno que termina y el gobierno que inicia, les da más credibilidad el sostenimiento de lo negociado en el tiempo”, añadió. “Sostenemos el vínculo de tener una América unida y fuerte, como se ha mostrado al pasar también la estafeta del bosque comercial entre Colombia, Chile, Perú y México”.

Refirió que los cuatro países de la Alianza del Pacífico, junto con Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, trazaron un mapa de ruta para los siguientes tres meses.

“Con ellos pretendemos finalizar el proceso de negociación e integrarlos al protocolo de comercio de inversiones, hay países que esta cumbre están alzando la mano, como Ecuador”, expuso.

Añadió que los países interesados en sumarse al bloque regional deben compartir la plataforma de principios, objetivo y, sobre todo, la conducción de economías con certidumbre y de libre mercado.

Con información de Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?