• Congreso

Pide congreso al gobierno del estado, intervención para evitar más hechos de sangre

Carol Antonio Altamirano, quien mostró preocupación e indignación ante los hechos violentos.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado a brindar justicia a las víctimas de los homicidios ocurridos el pasado 16 de julio en el municipio de Santa María Ecatepec, y al Titular de la Secretaría General de Gobierno para que instrumente un programa integral de apoyo a los familiares directos de las víctimas; de igual forma al Presidente de la Junta de Conciliación Agraria para que a la brevedad rindan un informe pormenorizado sobre los municipios catalogados como focos rojos de alto, mediano y bajo riesgo, así como las acciones de seguimiento que están implementando.

Con ello el Congreso del Estado dio la voz de alerta y señaló la urgencia de actuar, para que el gobierno estatal dejen ya la actitud de pasividad y asuma plenamente su responsabilidad legal y política para reconstruir el tejido social y solucionar los conflictos, así lo expresó durante su intervención en tribuna el Diputado de Morena Carol Antonio Altamirano, quien mostró preocupación e indignación ante los hechos violentos relacionados con las disputas de tierras que se han venido suscitando en la entidad ante la indolencia del Gobierno Estatal.

“Los hechos violentos en Oaxaca, como el ocurrido el 16 de julio en la Sierra Sur, generan una profunda tristeza, indignan a la sociedad y es inaceptable que la tragedia siga adelante ante la indolencia gubernamental. La pérdida de vidas humanas no debe verse como una situación normal o que solamente merece la atención gubernamental unos cuantos días. Cuando la tierra está en disputa, los conflictos son muy profundos, y cuando una familia pierde a una persona se generan agravios que duran generaciones”, sentenció.

Ante esta situación, Antonio Altamirano exigió al Gobierno hacer frente a los problemas y atenderlos de manera oportuna para evitar más derramamientos de sangre, “No basta con que se generen expedientes y papeleos. Hay que solucionar los problemas de fondo, dando la cara y buscando los arreglos pacíficos. En todo caso, la autoridad no puede ser omisa. La autoridad no puede ser un simple testigo de la violencia ni de los conflictos”.

Por ello solicitó al Gobierno del Estado apoyar permanentemente a las familias de las víctimas de los hechos violentos en Santa María Ecatepec y asimismo, presentar al Congreso del Estado un informe detallado los trabajos realizados por las dependencias para atender los conflictos activos por tenencia de tierras entre las comunidades del Estado, “Propongo que de inmediato, la Secretaría General de Gobierno informe al Congreso del Estado de la situación detallada de todos los casos por conflictos de tierras, comunidad por comunidad, explicando la estrategia de intervención de las autoridades estatales y, en su caso, el tipo de intervención que se requiere por parte de autoridades federales, así como los avances logrados hasta el momento”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?