• Congreso

Demanda Juan Mendoza Reyes atención y solución a conflictos agrarios en Oaxaca

Exhorta a la Junta de Conciliación Agraria para que rinda un informe.

~~San Raymundo Jalpan, Oax.-  El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, se sumó  al Punto de Acuerdo presentado por el diputado local de Morena, Carol Antonio Altamirano, por el que se exhorta a la Junta de Conciliación Agraria para que rinda un informe pormenorizado  sobre los municipios catalogados como focos rojos por conflictos agrarios y detalle las acciones de seguimiento  que se están implementando a efecto de evitar actos violentos como los ocurridos recientemente en Santa María Ecatepec.

En ese sentido, dicho documento –presentado este martes durante la Sesión Ordinaria- también exhorta a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado para que, en el ámbito de sus competencias,  se brinde justicia e instrumenten un programa integral de apoyo a los familiares directos de las 13  víctimas que perdieron la vida en Santa María Ecatepec el pasado 16 de julio.

El diputado panista destacó que es preocupante la ola de violencia generada en la entidad, situación que demuestra la falta de gobernabilidad y la omisa atención a los conflictos agrarios a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de ellos.

Por tal motivo hizo un llamado a las  autoridades de los tres niveles de gobierno para que haya medidas de conciliación entre las comunidades con conflictos agrarios y se generen  alternativas de diálogo para su solución y evitar en todo momento actos de provocación, violencia y muertes.

Destacó que no solo  se trata de externar un mensaje de solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos, sino de convertirse en una voz que haga extender el mensaje de justicia  y que las autoridades hagan lo que esté en sus manos para evitar hechos de violencia en las comunidades donde se tienen identificados problemas de dicha índole.

Llamó a las autoridades para que atiendan profundamente los más de 300 conflictos agrarios que tiene identificados la propia Secretaría General de Gobierno y que se acabe pronto con la política de la indiferencia y la omisión.

Cabe señalar que dicho Punto de Acuerdo fue aprobado con 30 votos a favor y turnado de Urgente y Obvia Resolución.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p