• Mixteca

Contaminan barrancas en Huajuapan

  • IGAVEC
Vecinos temen que se afecte el pozo de agua.

~~Huajuapan de León, Oax.- José Luis Silva Bárcenas, representante de la colonia Volcanes, mismo que demanda la atención inmediata para el tratamiento adecuado de la basura que llega al Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO) denunció la contaminación que existen en la barrancas que colindan con dicho asentamiento, temiendo que además  se afecte al pozo de agua de la zona.

Añadió que a cuatro días que iniciaron las movilizaciones para la atención a la demanda han decidido permanecer en el CITRESO e impedir que se siga depositando más basura en la zona hasta que sea atendida la que ya existe, esto por la contaminación que se ha generado a causa de la acumulación y putrefacción.

“Los camiones de recolectores de basura que teníamos retenidos han sido liberados para que atiendan la demandas de las personas en la ciudad, aunque no permitiremos que depositen más basura en este espacio hasta que sea tratada la que ya se encuentra”.

Refirió que los malos olores son insoportables y que han vivido con eso durante los últimos meses, lo cual es molesto principalmente cuando ingieren sus alimentos, aunque uno de las situaciones que consideran con mayor gravedad es la concentración de líquidos que están surgiendo en la barranca con la que colindan y que les puede afectar el pozo de agua que abastece a la colonia.

Apuntó que no únicamente es la única colonia que puede resultar afectada, sino todas las que colinda en la zona como es Monte Albán, El Maestro, entre otras e incluso la zona centro si se llegaran a contaminar los pozos de agua que abasteces a las familias.

Asimismo han denunciado una presunta represión que existe por parte de corporaciones de seguridad al referir que han implementado operativos en la zona del Libramiento donde detienen a las unidades de motor para preguntarles a donde habitan y si en caso que sean de la colonia Volcanes los retiene, lo cual presumen que es para intimidarlos.

“Yo camino en horas de la noche cuando salgo de trabajar y me han parado, vivo en la colonia Monte Albán, pegado a la colonia Volcanes y piden identificación para corroborar mi domicilio, y pues ya no me siento segura”, dijo una ciudadana.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?