• Educación

SUNEO: Fin de cursos y Principio de Cursos

Estas universidades oaxaqueñas siempre se encuentran en los primeros lugares en varias de las carreras.

Oaxaca.- Del 2 al 13 de Julio se celebran las ceremonias de graduación, que marcan el final del año académico en las diez universidades estatales de Oaxaca. Son 1500 los universitarios que recibirán su diploma de terminación de carrera, quedando pendiente su titulación, que podrán realizar escogiendo las dos opciones: Tesis o Examen General de Conocimientos (EGEL) de CENEVAL, en el que las universidades oaxaqueñas siempre se encuentran en los primeros lugares en varias de las carreras: computación, ingeniería industrial, electrónica, mecatrónica, enfermería, turismo y relaciones internacionales.

Del 14 al 29 de Julio es el periodo vacacional de verano del SUNEO, aunque continuarán las labores administrativas, para la inscripción de los alumnos que acceden a los cursos propedéuticos, que van del 30 de julio a finales de Septiembre. Este año se inscribieron más de seis mil estudiantes para competir en los exámenes de admisión. La Universidad que tuvo más solicitudes fue la de la Sierra Sur (UNSIS) en Miahuatlán que recibió 2.168 solicitudes, por 714 para la UMAR y 605 para la UTM.

En la UNSIS este año se inicia la carrera de medicina, con seis años de estudio. Las  carreras del sector salud cuentan con una infraestructura de primera calidad, lo mismo que su equipamiento, que se irá desarrollando a lo largo del año. En la UNSIS se ponen en servicio en Julio seis nuevos edificios, y antes de octubre estarán funcionando cuatro más. Entre ellos se incluye el nuevo auditorio para cerca de 900 personas, la nueva Biblioteca, el Instituto de Nutrición, aulas, otra sala de cómputo, centro de tecnologías de la información, Centro de actividades culturales y recreativas, Anfiteatro, Edificio de Odontología (consultorios y laboratorio).

La carrera de Enfermería se ofrece en seis de las universidades estatales: UNSIS, UMAR, UNPA-Tuxtepec, UNCOS, UNICHA y UNISTMO-Juchitán. En Pinotepa Nacional (UNCOS) y Chalcatongo (UNICHA),  están concluyendo los edificios de las clínicas robotizadas, que en las otras cuatro universidades ya están funcionando. El total de alumnos que siguen la carrera de enfermería en el SUNEO se acera a los dos mil.

También se anunció que el campus periférico Juxtlahuaca, de la NovaUniversitas ya inició actividades, con las tres carreras que se ofertan: Informática, Administración y Agronomía.

Dentro del marco de los programas de graduación, se llevaron a cabo 18 ceremonias en todo el Estado de Oaxaca, en las cuales se contó con la asistencia de invitados como el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud; el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, el Mtro. Alejandro Murat Hinosoja; el Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria; el Secretario General de Educación de la Embajada de España en México, Luis Cerdán Ortiz Quintana; el Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez,  Coordinador General de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; Dr. Carlos Grau López, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; Senador Adolfo Romero Lainas; Dr. Hermenegildo Velásquez Ayala, Director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología e Innovación, todos ellos acompañando al Rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) Dr. Modesto Seara Vázquez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?