• Mixteca

Acusan a edil te Tequixtepec de tratar de impedir la realización de una asamblea

Autoridades y ciudadanos han solicitado el termino anticipado de mandato

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades de diferentes agencias de San Pedro y San Pablo Tequixtepec y ciudadanos, denunciaron al presidente municipal actual, Cirilo Reyes Rivera, mismo a quien desconocen desde varios meses atrás, de impedirles la realización de una asamblea al haber mandado a poner candados y cadenas a los accesos de la explanada para impedir que entraran.

Ante los hechos e inconformidad, los ciudadanos optaron por realizar la asamblea en la calle, aun costado de presidencia municipal la cual tenía como fin el nombrar a las nuevas autoridades, luego que han solicitado al gobierno del estado el termino de mandato anticipado de Cirilo Reyes Rivera, a quien denuncian de presuntas irregularidades y falta de apoyo a las agencias.

Ohamed Vásquez Valenzuela, quien resultó como autoridad electa por la asamblea comunitaria para el municipio de Tequixtepec el cual se rige por el Sistema Normativo Interno conocido como Usos y Costumbres, lamentó que cuando se concentrarían en el corredor de la presidencia municipal el cual es un espacio público, fueron  cerrados los accesos para impedir la reunión.

“Al platicar con uno policía municipal que se encontraba en el lugar únicamente refirió que fueron órdenes del presidente municipal y se fueron en los vehículos oficiales, con estas acciones  también vemos la falta de diálogo que hay con los ciudadanos y decidimos realizar la asamblea en la calle”.

Señaló que desde que han manifestado las inconformidades al edil, han sido víctimas de represiones y violencia verbal por parte de las autoridades del municipio y por lo cual también han temen por la integridad de las personas.

Refirió que en la asamblea en la cual contendieron como planilla blanca obtuvieron 440 votos, los cuales son mayoría y expresaron que quieren el diálogo y escuchar propuestas para que se dé el cambio de autoridad e inicien trabajos en conjunto y no con imposiciones como se ha venido realizando por el edil.   

Dijo que luego de la asamblea, ingresaran el expediente completo con la relación de las nuevas autoridades nombradas por la asamblea general comunitario al IEEPCO y que estarán en la espera de las respuestas.

Las agencias inconformes con el actual edil de Tequixtepec son: San Juan Yolotepec, San Francisco Huapanapan, Santa María Mixquixtlahuaca, Santa Catalina Chinango y la agencia de policía de Tepalcatepec, mismos que han solicitado la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para dar solución a su demanda donde piden la destitución del presidente municipal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?