• Mixteca

Ciudadanos impiden el conteo de votos en Huajolotitlán

Denuncia fraude durante el transcurso de las elecciones.

Huajuapan de León, Oax.- Un grupo de habitantes de Santiago Huajolotitlán invadieron las instalaciones del consejo municipal electoral del 06 Distrito Local en dicha comunidad, donde detuvieron el conteo final de la votación al denunciar un presunto fraude durante el transcurso de las elecciones.

Lizbeth Cabrera López, habitante del municipio de Huajolotitlán y esposa de quien fue candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó estar inconforme junto un grupo de ciudadanos por la forma en la que se realizó el reciente proceso electoral, en el que observaron ciertas irregularidades que anteriormente, en otras jornadas electorales, no se habían presentado.

Denunció que presuntamente agentes municipales y personal en representación de los mismos, estuvieron coludidos ante el mencionado fraude con el impedimento al paso de las personas quienes querían ver a los representantes de los partidos políticos para verificar que todo se estuviera llevando a cabo con total transparencia.

De igual manera denunció que alrededor de ocho hombres encapuchados el día de la elección comenzaron a realizar la compra de votos en una casilla ubicada en la agencia de San Francisco el Chico y en caso de no acceder, procedían a amedrentar a la ciudadanía por lo que realizaron un reporte correspondiente del hecho.

“El pueblo está indignado porque sí se vieron muchas cosas, muchas irregularidades, se manipularon las casillas con los hombres encapuchados… Es una inconformidad muy grande que tenemos”, apuntó Cabrera López.

Demandaron que por las anomalías antes referidas, pararon  el conteo de las boletas para que las autoridades correspondientes les hicieran caso ante su inconformidad además, mencionó que también procederán jurídicamente con las pruebas que pudieron recabar el día de las votaciones para hacer efectiva la ley.

Por último dijo que todos los pobladores manifestados están en común acuerdo de no dejar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), entregue la constancia de mayoría al virtual ganador de la presidencia municipal para el periodo 2019-2021.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?