• Clima

Se mantendrán las lluvias en Oaxaca: CEPCO

Se cierran puertos a la navegación.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que persistirán las lluvias el fin de semana en la entidad oaxaqueña, por los efectos de la Onda Tropical número 12. 

De acuerdo al pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la Onda Tropical número 12 extiende su eje desde el sur del Golfo de México hasta el sur de Oaxaca, y recorrerá en las próximas 24 horas la entidad. Además, se reforzará con el ingreso de la Onda Tropical número 13. 

Ambos sistemas mantendrán condiciones favorables para la ocurrencia de tormentas que estarán acompañadas de actividad eléctrica, áreas de granizo, rachas de viento y aguaceros fuertes especialmente sobre la porción norte del estado (Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Zona Mixe y norte y oriente del Istmo de Tehuantepec). 

En el resto de las regiones del estado las lluvias serán de carácter moderado con tormentas locales de corta duración y actividad eléctrica, dichas condiciones reforzarán el temporal de lluvias que se extenderá durante el fin de semana.

CEPCO precisa que continúa con la vigilancia constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para la población, emitiendo los boletines necesarios y oportunos. 

Asimismo y debido a la saturación de humedad existente en los suelos y la persistencia en las lluvias, se debe tomar en cuenta que se pudieran presentar crecidas repentinas de ríos, deslaves y deslizamientos de tierra. 

Por lo anterior el personal de la dependencia en sus delegaciones regionales y la capital del Estado se mantienen alerta para atender cualquier contingencia.

La capitanía de puerto ha cerrado diversos de ellos en el litoral del estado, debido al incremento del oleaje.

 

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS Y TORMENTAS

 

*Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras y avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

*Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.

*No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergido cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.

*No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.

*Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas montañosas y costa; así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvias.

*No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.

*Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.

*No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.

*Evite que el agua quede estancada ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.

*En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos, si se encuentra en el exterior refúgiese en una edificación, si va conduciendo quédese en el interior de su vehículo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?