• Sociedad

Urge Defensoría a frenar actos de violencia en la presente campaña

En menos de un mes, nueve participantes en campañas fueron privados de la vida.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca urgió  a las autoridades a garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía durante el presente proceso electoral, tras difundirse por medios de comunicación la ejecución del candidato a diputado Emigdio López Avendaño y cuatro de sus seguidores –Apuleyo Cruz, Florencio Ramírez, Olga Lidia Vásquez Sánchez y Saúl Vásquez Villegas–, afiliados los cinco al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la tarde de este lunes 25 de junio, en inmediaciones del municipio de San Vicente Coatlán.

La Defensoría recordó que el viernes 22 de junio último, a instancias de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y del organismo defensor, candidatos de las tres coaliciones que participan en el proceso electoral este año, firmaron una agenda para incluir los derechos humanos en sus plataformas de campaña, y allí, varios de los aspirantes a puestos públicos se manifestaron contra actos de violencia que han afectado las campañas electorales en el estado.

Por ello, la instancia defensora insistió en hacer un llamado a las autoridades estatales y municipales para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen la paz pública, la integridad de todos los habitantes del estado y la seguridad de las y los ciudadanos cuando llegue el momento de que ejerzan su derecho a elegir al titular de la presidencia de la república, a los legisladores locales y federales y a las distintas autoridades municipales que se renovarán mediante las votaciones el 1 de julio de este año.

En cuanto a la violencia que está remontando en la entidad, la instancia defensora señaló que el 22 de junio último, poco antes de que los candidatos de las tres colaciones se dieran cita en la sede de la Defensoría para firmar la Agenda por los Derechos Humanos, la candidata del partido Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán denunció que individuos que portaban arma de fuego y arma blanca asaltaron su casa de campaña e hirieron a dos de sus seguidores.

Asimismo, en días previos, la Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/0659/(12)/OAX/2018 al tener conocimiento por medios de comunicación que un integrante del equipo de campaña del candidato del PRD a la diputación local por Huajuapan fue asesinado la noche del domingo 17 de junio en San Juan Mixtepec. La institución autónoma manifestó que ha solicitado a la Fiscalía informar sobre los avances en la investigación de este hecho.

La institución autónoma resalto que otro reciente caso preocupante ocurrió el martes 19 de junio en Santa María Jacatepec, donde, de acuerdo con medios de comunicación, los candidatos del Frente por México (PAN-PRD-MC) y del Partido Revolucionario Institucional denunciaron que fueron agredidos con armas de fuego.

La Defensoría recordó que –de acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Oaxaca– de septiembre de 2017 a principios de junio de 2018 en Oaxaca se habían registrado 16 asesinatos  de personas, relacionados con el proceso electoral.

Entre dichos casos destacó el triple homicidio cometido el 2 de junio último en Juchitán de Zaragoza, en donde perdieron la vida la candidata a concejal Pamela Terán Pineda, la comunicóloga María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Jiménez Guerra, quien se desempeñaba como chofer.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del Estado  que informe si inició un indagatoria  para esclarecer los hechos, así como los avances de la misma, además de que el propio organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0660/(26)/OAX/2018.

Asimismo, entre los homicidios con tintes políticos se inscribió el de dos mujeres, madre e hija, el 17 de mayo en Pinotepa Nacional, pues ambas fueron privadas de la vida por disparos de arma de fuego cuando se transportaban en una camioneta con propaganda de una aspirante al congreso local; aunque se manejó como posible causa de sus ejecuciones el que ambas eran familiares de un hombre actualmente procesado por el asesinato de cuatro personas, incluyendo un bebé, en la misma población de Pinotepa.

Por ello, la Defensoría exhortó a las personas que participan en la contienda electoral a coadyuvar  para mantener la paz y la concordia en beneficio de la sociedad que elegirá autoridades el 1 de julio. El organismo defensor insistió en que deben evitarse actos de violencia que pongan en riesgo la paz social y la integridad física de las y los habitantes de las comunidades.

Finalmente, la Defensoría reiteró su llamado a las autoridades  y diferentes actores políticos para que se comprometan en coadyuvar en mantener  la paz social, así como con la protección, defensa y promoción de los derechos humanos de toda la población, incluido el derecho al voto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?