• Sociedad

A instancias de INE y Defensoría, candidatos al Congreso federal

Firmaron agenda para incluir DH en plataformas electorales.

~~Oaxaca.- A propuesta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, candidatos de todos los partidos políticos suscribieron una agenda de derechos humanos para incluir este tema en sus plataformas electorales este viernes 22 de junio en la sede del organismo defensor.

Tras recibir la invitación de la Junta Ejecutiva del INE local y de la Defensoría, aspirantes estatales a las dos cámaras del Congreso de la Unión acudieron al auditorio “José Mujica Cordano” del organismo defensor a fin de suscribir la agenda de 39 puntos que integrarán a sus plataformas electorales conceptos de derechos humanos en 12 temas diferentes.

En la firma de la “Agenda Básica de Derechos Humanos”,   participaron las coaliciones “Por México al Frente”, “Juntos Haremos Historia” y “Todos por México”, pues al firmar quienes resulten electos para algún puesto público asumen el compromiso de cumplir con su obligación constitucional de incluir la perspectiva de derechos humanos en las acciones de políticas públicas y programas presupuestales para garantizar su protección y pleno ejercicio.

Por la coalición “Por México al Frente” firmaron la Agenda las y los candidatos Perla Woolrich, Alejandra García Morlán, María de Fátima García León, Rocío León, Lenín López Nelio y Luis Murat, así coomo el representante partidista Hugo Jarquín.

Por la coalición “Juntos Haremos Historia” suscribieron el acuerdo el candidato Benjamín Robles Montoya, los representantes partidistas Nancy Ortiz Cabrera y Flavio Sosa Villavicencio.

Por la coalición “Todos Somos México” firmó la Agenda por los Derechos Humanos el candidato Raúl Bolaños Cacho Cue.

En la ceremonia de firma de la Agenda intervinieron asimismo el presidente del Consejo Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, la Consejera Ciudadana del INE Laura Susana Chía Pérez, y el Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

La Junta Local del INE y la Defensoría destacaron que la candidata Susana Harp Iturribarría suscribió esta Agenda por los Derechos Humanos en días previos, debido a que no podría estar presente en la fecha de la firma colectiva, mientras que los candidatos Héctor Pablo Ramírez Puga y Salomón Jara Cruz, al no poder acudir a la sede del organismo defensor el viernes 22 de junio, se comprometieron a firmar en días próximos el mismo documento.

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia en que suscribieron la Agenda, los representantes y candidatos de las tres coaliciones partidistas coincidieron en señalar como un suceso histórico el que los diferentes institutos partidistas respondieran de manera positiva a la convocatoria para incorporar los derechos humanos a sus plataformas de campaña, emitida en conjunto por el Consejo Local del INE y la Defensoría del Pueblo de Oaxaca.

La agenda, dijeron las instituciones convocantes, buscará que los candidatos integren la perspectiva de derechos humanos en sus propuestas sobre educación, salud, procuración de justicia, desaparición forzada, derecho a la consulta, niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, personas mayores, trabajo doméstico, personas con discapacidad, y sobre los esfuerzos nacionales dirigidos a velar por el respeto y la observancia de las normas y principios del derecho internacional de los derechos humanos en México.

La Junta local del INE y la Defensoría explicaron que decidieron reunir en un documento denominado “Agenda Básica de Derechos Humanos”, una serie de temas que desde diversos ámbitos de la sociedad civil se piden sean tomados en cuenta y se legisle sobre ellos, pues los mismos representan demandas impostergables para una mejor garantía, protección y defensa de los derechos humanos en el país y en nuestro estado.

Ambas instituciones señalaron que, “en el contexto electoral que vivimos desde hace unos meses, el tema y la perspectiva de los derechos humanos ha estado totalmente ausente en las propuestas de quienes están contendiendo para algún puesto de elección popular, presidencias municipales, congreso local, congreso federal, senado de la república y presidencia de México”.

Por ello, ambas instancias autónomas consideraron que desde los diversos sectores sociales, y desde la obligación constitucional (promover, respetar, proteger y garantizar) que tendrán quienes resulten electos para algún puesto de elección popular, tendrán que incluir la perspectiva de derechos humanos, la perspectiva de género, edad, interculturalidad, discapacidad, diversidad sexual, en el diseño de acciones de políticas públicas y programas presupuestales, mismas que tendrían que desarrollarse desde la inclusión, la transversalización y la interseccionalidad.

La Junta local del INE y la Defensoría puntualizaron que en un Estado democrático, los derechos humanos son la fuente imprescindible del ejercicio de las funciones públicas; en consecuencia, en la agenda del Estado se deben establecer las acciones necesarias para garantizar la promoción, defensa y respeto a los derechos humanos.

Estas disposiciones  –añadieron– se consolidaron con la reforma de junio de 2011 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se reconocieron explícitamente la protección y garantía de los derechos humanos contenidos en ella y en los tratados internacionales de los que México forma parte.

Además, se estableció la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, señalaron las instancias convocantes.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?