• Salud

Playas de Oaxaca libres de marea roja: SSO

Se obtuvieron muestras en agua de mar y en productos de diversos litorales de la entidad.

~~Bahías de Huatulco, Oax.- Como resultado de las acciones realizadas por el personal de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la obtención y análisis de las muestras de agua de mar  (superficie y fondo) y en productos de diversas playas de la entidad, se verificó que estas se encuentran libres de marea roja.

Las muestras fueron obtenidas en ocho puntos de verificación, dos en la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo”, ubicados  en Bahía La Ventosa y Santiago Astata; y seis en la Jurisdicción Sanitaria cuatro “Costa”, localizados en La Blanquita, La Colorada, Agua Blanca, La Viga, Cerro Hermoso y Corralero, las cuales se sitúan dentro de los límites permisibles establecidos por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos resultados se dieron a conocer durante la Segunda Reunión Ordinaria de Marea Roja, celebrada en Santa Cruz Huatulco, en la que asistieron los responsables de las Cooperativas Pesqueras de la región, extractores y comercializadoras de moluscos bivalvos, ostiones, mejillones, tichinda y almejas, así como autoridades de los SSO regional y estatal.

En este aspecto, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO expuso que a pesar de los resultados favorables en las muestras obtenidas, se continuarán realizando las verificaciones pertinentes en toda la costa oaxaqueña, a fin de notificar de manera oportuna sobre cualquier modificación que puedan registrar en los litorales y con ello salvaguardar la salud de los habitantes y turistas nacionales y extranjeros.

Explicó que para que no se implemente una veda sanitaria, los límites permitidos por la Cofepris deben ser menores de cinco mil células por litro de la substancia tóxica.

Durante la reunión se estableció promover un consumo seguro de mariscos durante estas fechas, la creación de redes preventivas de vigilancia y control de marea roja, y  estrategias de acción en caso de la aparición de este fenómeno en las playas de Oaxaca.

De igual forma, se analizaron temas relacionados con los diferentes tipos de células que pueden afectar a los moluscos y a otros productos marinos, lineamientos de trabajo, tamizaje y detección del comportamiento del “florecimiento algal”, la importancia del control sanitario de micro algas tóxicas y el incremento de muestreo y vigilancia en más playas.

Así como los lineamientos técnicos establecidos por la Secretaría de Salud Federal y la Cofepris en cuanto a la normatividad de Marea Roja y Moluscos Bivalvos.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.