• Ciudad

Conocerán situación real del alumbrado en la capital oaxaqueña

Se realizará una auditoría energética para conocer las condiciones de las 22 mil luminarias de la capital oaxaqueña.

~~Oaxaca.- Derivado de la suma de esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de gobierno, próximamente la ciudad de Oaxaca contará con sistema de alumbrado público moderno y eficiente, debido a que se pondrá en marcha el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética Municipal (PRESEM).

Este proyecto se encuentra en su etapa inicial que consiste en la realización de una auditoria energética con la cual se conocerá un diagnóstico preciso, así como la situación real de todas y cada una de las más de 22  mil luminarias que existen en la Verde Antequera.

Una vez teniendo los resultados de dicha radiografía, se realizará el expediente técnico-ejecutivo correspondiente para que a su vez el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) lance una convocatoria pública nacional abierta a todas aquellas empresas que deseen participar, la cual se realizará de manera totalmente transparente. 

El objetivo primordial es rehabilitar alrededor de 17 mil lámparas del alumbrado público en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía, pues en el centro histórico se atienden cinco mil luminarias a través de la aplicación del Programa de Rehabilitación y Suministro de Luminarias, con lo que se garantiza que todas las calles, avenidas y las más de 300 colonias de la capital oaxaqueña estén totalmente iluminadas.

Esta iniciativa será una realidad gracias a la inyección de recursos por parte del FIDE y del Banco Mundial, por lo que se espera que al finalizar el 2018 este proyecto se encuentre encaminado o bien concluido en su totalidad.

Además de generar condiciones para el aprovechamiento de energías limpias en zonas estratégicas, aplicar mejores prácticas en políticas públicas y participar en el desarrollo del “Sistema Integridad Gobierno Empresas del Sector Energía”.

Con esto se busca reducir el consumo de energía, aumentando su capacidad para financiar e implementar inversiones en eficiencia energética, toda vez que el consumo anual del Municipio de Oaxaca de Juárez en alumbrado público es superior a los 40 millones de pesos, lo que representa una oportunidad para ahorro de energía hasta por 40 por ciento a través de la sustitución de tecnologías ineficientes.

Alumbrado Público en el Centro Histórico

En cuanto al Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca ya se está atendiendo actualmente con el Programa de Rehabilitación y Suministro de Luminarias en el Centro Histórico, mismo que destina recursos provenientes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM).

En el primer cuadro de la ciudad estos trabajos cumplen con los estándares de cuidado que dicta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratarse de un espacio considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.