• Clima

Alerta verde en Oaxaca por Depresión Tropical 4-E

Se reporta zona con deslaves en tramo Río la Arena-Agua de Caña en carretera federal 200.

~~Oaxaca.-  El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que la entidad se mantiene en nivel de alerta VERDE con respecto a la Depresión Tropical 4-E.

La dependencia informa que en las últimas 24 horas se registraron lluvias de variable intensidad en gran parte del estado los valores máximos registrados fueron en la parte baja del Papaloapan con 87 mm en Jacatepec;  82.4mm en Papaloapan y 65 mm en Cerro de Oro.

En la costa y Sierra Sur las lluvias fueron de carácter moderado con algunos chubascos fuertes aislados y de regular intensidad en el resto del Estado.

Este viernes,  el Sistema Nacional de Protección Civil, estableció un nivel de alerta VERDE para el suroeste del estado de Oaxaca, que significa que ciclón tropical se acerca a las costas mexicanas a una distancia tal, que existe la posibilidad de impacto, sin embargo, por su lejanía, el peligro es bajo.

De acuerdo a los protocolos establecidos por el Servicio Meteorológico Nacional se da seguimiento a la Depresión Tropical 4-E, con avisos cada 3 horas las 24 horas del día.

El medio día de hoy la Depresión Tropical se localizó a 125 km. al sur de Acapulco y se espera que pueda evolucionar a Tormenta Tropical y podría llevar el nombre de Carlotta. Las bandas nubosas seguirán afectando al occidente de la costa, Sierra Sur y Mixteca con lluvias fuertes a localmente intensas en las próximas horas.

Los niveles de los ríos la mañana de hoy se encuentra en sus escalas normales y  su aumento ha sido poco significativo.

Asimismo, el temporal de lluvias  se mantendrá durante este fin de semana con el paso de la Onda Tropical No. 3 y 4 que se  localiza sobre la Península de Yucatán.

Se recomienda a la población extremar precauciones por los derrumbes en kilómetro 114+500 de la carretera federal 200 a la altura del paraje denominado mirador de Hidalgo, Tututepec, en esta zona se encuentra un deslave que afecta un carril de la circulación.

Se reporta zona con deslaves en tramo Río la Arena-Agua de Caña en carretera federal 200 Pinotepa-Salina Cruz, con especial atención entre el kilómetro 04-05. En estas zonas se trabaja para rehabilitar el paso.

RECOMENDACIONES LLUVIAS

•Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
•Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
•No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
•No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, puede ser arrastrado por el agua.
•Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
•No cruce puentes si el agua lo pasa por encima
•No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay corto circuito. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
•Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.
•No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
•Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
•En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quédese en el interior de su automóvil.

VIENTO


•Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
•Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
•En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
•En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales.
•Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

OLEAJE


•Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
•Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
•En caso de presencia de mar de fondo, extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastres en zonas de playa, dársenas y bahías.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?