• Sociedad

Emite Defensoría recomendación a policía municipal de Oaxaca

Por detención arbitraria de periodista.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una recomendación dirigida a la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez por violaciones a derechos humanos del periodista Nacxit Manuel López Jiménez, quien fue detenido en forma arbitraria y golpeado por integrantes de ese cuerpo de seguridad mientras realizaba su trabajo el 16 de junio de 2017.

 

El organismo defensor documentó que el periodista López Jiménez fue víctima de violaciones a sus derechos humanos cuando fue detenido en junio de 2017 en forma arbitraria, mientras documentaba que el vehículo de una servidora pública estaba estacionado en un lugar prohibido.

 

Debido a esto, la Defensoría emitió la Recomendación 2/2018, dirigida al municipio de Oaxaca de Juárez, para que realice las acciones necesarias a fin de proporcionarle al agraviado el tratamiento y acompañamientos psicológico especializado que requiera y por el tiempo que sea necesario, a fin de revertir las consecuencias del trauma psicológico, como una medida de recuperación o restablecimiento.

 

La Defensoría solicitó dentro de la Recomendación 2/2018 que el ayuntamiento de la capital estatal inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad a elementos de la policía municipal y la policía vial municipal, así como a los demás servidores involucrados, para que les sean impuestas las sanciones correspondientes.

 

La institución autónoma exhortó a los elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez a que, en lo subsecuente, eviten incurrir en actos como los analizados en la presente resolución; así como que ajusten su actuar a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución federal.

 

La Defensoría pidió que giraran instrucciones a los mandos de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que eviten coaccionar a elementos de la Policía Municipal y de la Policía Vial Municipal con miras a que actúen en sentido contrario a las atribuciones que legalmente tienen conferidas.

 

El organismo defensor requirió que la autoridad realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa a satisfacción de la víctima, mismo que deberá ser acordado con la Defensoría.

 

Asimismo, la Defensoría solicitó que instruyan a quien corresponda para que, tomando en consideración que la detención que sufrió Nacxit López Jiménez fue realizada de manera arbitraria, sean suprimidos sus datos personales e imágenes fotográficas de los registros públicos.

 

La institución defensora demandó que en los programas y procesos de formación que se impartan a los elementos policíacos adscritos a la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal incluya de manera transversal, temas relativos a la garantía y protección de los derechos humanos.

Versión para impresión

Encuesta

¿Sí hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por quién votarías?
.