• *Elecciones*

Crece AMLO y se cierra la diferencia entre Anaya y Meade

Según encuesta de Mitofsky.

México.- En la recta final de las campañas, una encuesta de Consulta Mitofsky ubicó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con el 37.2% de preferencia “bruta”, seguido de Ricardo Anaya, con 20.3%, y en tercer lugar José Antonio Meade, con 17.1%.

En cuarto lugar aparece Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con 3.2%.

Los números fueron resultado de una encuesta nacional realizada del 3 al 5 de junio, en viviendas de 1,000 ciudadanos con credencial para votar. El margen de error es ±3.1%.

“De principio de mayo a principio de junio, con el segundo debate presidencial en medio, se presentan los cambios más drásticos hasta el momento y de nuevo son favorables al candidato puntero Andrés Manuel López Obrador que pasa de 33% a 37%”, indicó Mitofsky.

“Otro candidato que también incrementa sus preferencias al iniciar junio es José Antonio Meade que sube 2.6 puntos porcentuales. Los puntos que incrementan provienen de dos fuentes, la desaparición de Margarita Zavala de la campaña y la disminución de unos puntos en el porcentaje de ciudadanos que no responden la encuesta”, agrega la empresa.

En el caso de Anaya, apuntó Mitofsky, “desde que terminó la precampaña (donde fue exitoso) ha ido perdiendo preferencias cada mes, por lo que hoy la segunda posición en la encuestas está disputada”.

En mayo, Anaya marcó 20.5%, y en junio 20.3%. Su punto más alto fue en febrero, cuando alcanzó 22.3%.

En cuanto a preferencia efectiva, descontando un 22.2% que no respondió por quién votará, López Obrador obtuvo 47.8% de las preferencias, Anaya 26.1% y Meade 22%. El Bronco marcó 4.1%.

“Seis de cada 10 ciudadanos que manifiestan una preferencia se dicen seguros de su decisión, es decir, que ya no habrá campaña que los mueva; los votantes de López Obrador son quienes se dicen más convencidos con el 71%, en cambio 64% de los votantes de Meade o de Anaya son los que lo aseguran”, señaló la encuestadora.

“Al llegar a la recta final de la campaña 47% piensa que ganará López Obrador la elección, que contrasta con el 37% que piensa votar por él, es decir, existen ciudadanos que sin tener una preferencia hacia él consideran que su triunfo es inevitable; también existe un idéntico 16% de mexicanos que creen que serán Meade o Anaya quien se lleve el triunfo.

La percepción del triunfo de López Obrador ha ido creciendo lo que coincide con su campaña donde ha ido posicionando este hecho, al inicio del año solo 26% lo pensaba y ahora es 47%”, agregó Mitofsky.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?