• Salud

Recomiendan rehidratarse para evitar los golpes de calor

Tomar abundantes líquidos y no exponerse directamente a los rayos del sol.

Oaxaca.- Una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados es el golpe de calor y se trata de un cuadro médico que se produce cuando la temperatura del cuerpo sube por encima de 39. 4 grados centígrados ya sea por efecto de la condición ambiental o actividad física excesiva en la que el organismo ya no puede por sí solo regular su temperatura.

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su esquema de IMSS-Próspera, hace las recomendaciones a toda la población en general para evitar sean afectados por golpes de calor o insolación y por ello se recomienda tomar agua embotellada hervida o desinfectada para mantener el cuerpo hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados especialmente entre las 11 y las 15 horas, debido a que en ese rango las temperaturas alcanza los niveles más altos.

Asimismo, se aconseja a las personas que vistan ropa ligera o de colores claros para evitar daños a la salud durante esta temporada de calor y cuyas temperaturas han llegado a registrase en algunas regiones de la entidad hasta en los 45 grados como es el caso del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa, así como en Valles Centrales.

También se recomienda permanecer en lugares frescos a la sombra y ventilados, usar gorra y sombrero, lentes de sol, sombrilla y desde luego protector solar, además de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.

Médicos del IMSS Próspera, también recomiendan evitar consumir alimentos en la calle y tener especial cuidado  para  los niños y niñas menores de seis años, así como adultos mayores de 65 años y personas con sobrepeso deshidratadas y enfermas del corazón ya que son las más vulnerables para sufrir un golpe de calor.

La temporada de calor en la mayor parte del territorio nacional inicia a partir del 24 de marzo y finaliza el 30 de septiembre aproximadamente, por lo que durante ese periodo es importante tomar en cuenta estas recomendaciones que médicos del IMSS hacen a la población en su conjunto.

En ese sentido, personal de acción comunitaria, equipos de salud, brigadas, unidades médicas y los nueve hospitales rurales del Programa IMSS-Próspera, trabajan  en el cuidado y prevención de enfermedades en esta temporada de calor al tiempo que exhorta a la población a extremar precauciones para que no sean víctimas de las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del territorio oaxaqueño.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?