• Salud

¿Cuáles son las enfermedades que atacan directamente a los hombres?

Informan médicos del IMSS.

~~Oaxaca.- Hombres y mujeres no somos iguales, no solo anatómicamente sino también nuestros cuerpos funcionan y responden de manera diferente, en especial a la hora de enfermarnos.

Algunas enfermedades parecen ser exclusivas de las mujeres, como el cáncer de mama y la osteoporosis. Sin embargo, estas condiciones también pueden convertirse en un problema para el sexo opuesto, y es que los varones también tienen mamas, y a veces, también desarrollan tumores que generalmente se detectan cuando ya están avanzados.

De acuerdo con Benjamín Enriquez Corro, Coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS, junto a los problemas que cualquiera de estas enfermedades puede provocarles a los hombres, hay otras cuestiones emocionales que pueden agravar la situación. Y en general, no están preparados para enfrentarse a los problemas de salud.

Cuando un varón acude con su médico es porque la enfermedad está avanzada, y esto suele ser por cuestiones de ignorancia, ya que muchas de las enfermedades pueden no presenta síntomas, ni complicaciones graves. Sin embargo enfermedades como el lupus, se presenta cada vez más, dañando el  sistema de defensas del cuerpo, pues ataca a sus propios tejidos por error. De ese modo puede provocar inflamación y daño en las articulaciones, la piel, los riñones, el cerebro, la sangre, el corazón, los pulmones, el sistema digestivo y/o los ojos.

Otra de las enfermedades que ataca directamente a los hombres es; disfunción eréctil, eyaculación precoz, orquitis, prostatismo, andropausia, fimosis, cáncer de próstata, cáncer en los testículos, balanitis y postitis. Muchas de estos padecimientos son a causa del contacto sexual con una pareja con alguna enfermedad de trasmisión sexual. Indicó Enriquez Corro.

Existen también enfermedades como la isquémica cardiaca, diabetes mellitus y la enfermedad vascular cerebral, las cuales se encuentran ligadas en gran porcentaje al estilo de vida, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

Por lo que el médico del IMSS, exhorta a toda la población masculina acudir con su médico familiar por lo menos una vez al año y hacerse revisiones médicas, con la finalidad de prevenir complicaciones futuras, de igual forma los alienta a informarse sobre los métodos anticonceptivos más eficaces quien le brindará un diagnóstico certero y oportuno, proporcionando el tratamiento adecuado. Así mismo los alienta a realizarse exámenes médicos, que le ayuden a prevenir enfermedades como las antes mencionadas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679