• Educación

La UNISTMO refrenda su compromiso cultural con Oaxaca

Inauguran su XVII Semana de la Cultura Zapoteca.

~~Ciudad Ixtepec, Oax.- El día de ayer 03 de junio del 2018, la Universidad del Istmo inauguró su XVII Semana de la Cultura Zapoteca refrendando así su compromiso cultural con el Istmo, con Oaxaca y con México. En punto de las 11:00 horas, los habitantes de la ciudad Ixtepec, así como de los alrededores de esa región se dieron cita en el auditorio de la universidad para celebrar como cada año, a una de las comunidades indígenas más predominantes de Oaxaca y de México, orgullosa de sus costumbres y tradiciones.

Bajo este objetivo, la UNISTMO presentó el Diccionario del Idioma Zapoteco un trabajo de investigación realizado durante varios años dirigido por el Profr. Oscar Méndez Espinosa, doctorante en lingüística por la Universidad de Pompeu Fabra, de Barcelona y actualmente profesor-investigador de la Universidad del Istmo. El Diccionario del Idioma Zapoteco es el más completo de un idioma indígena en México, una obra monumental que se une al Diccionario del Idioma Mixteco, publicado por la Universidad Tecnológica de la Mixteca y que éste último ya va por su tercera edición.

De acuerdo con el Profr. Méndez Espinosa, el Diccionario del Idioma Zapoteco es la culminación de un trabajo de los zapatecos, para los zapotecos y para los no zapotecos. Agradeció el apoyo al Rector, el Dr. Modesto Seara Vázquez por su visión y compromiso hacia la difusión cultural, uno de cuatro pilares fundamentales del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, que identifica claramente a la cultura como uno de los motores más importantes de los pueblos. Así mismo, agradeció a todos los colabores que hicieron de este proyecto una realidad.

Por su parte, el Dr. Modesto Seara Vázquez en alusión a la Semana de la Cultura Zapoteca, resaltó que ésta forma parte de un proyecto que se inició hace más de 18 años, con la primera inauguración de la Semana de la Cultura Mixteca en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en Huajuapan de León, Oaxaca cuyo objetivo ha sido desde el principio la defensa, la conservación y la valoración de la cultura, el idioma y valores de siglos, de la que todos los oaxaqueños debemos sentirnos orgullosos de una herencia que es reconocida a nivel mundial.

Además de la presentación del Diccionario del Idioma Zapoteco se contó con la participación de la Banda Filarmónica Sandunga  quienes junto con la cantante Patricia Alcaraz amenizaron este importante evento. De manera permanente estará la exposición plástica “Retrospectiva” de los artistas Rolando Rojas Martínez y Tomás Pineda Matus.

La inauguración estuvo presidida por el Rector, Dr. Modesto Seara Vázquez en compañía del Contralmirante Sergio Zepeda Aguirre, de la Décimo Segunda Zona Naval Militar de Salina Cruz y demás autoridades académicas de esa institución educativa.

La XVII Semana de la Cultura Zapoteca se estará desarrollando en los tres campus universitarios de la UNISTMO: Tehuantepec, Juchitán e Ixtepec y todas las actividades están abiertas al público y de manera gratuita.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?