• *Elecciones*

INE respetará libre expresión de empresarios en sus llamados a no votar por populistas

El consejero presidente del INE resaltó que México es un régimen de libertades.

~~México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que ante los llamados de distintos empresarios a no votar por determinadas opciones o para que los mexicanos razonen su voto, se privilegia la libertad de expresión.

Tras la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México en materia de seguridad, precisó que todos están convocados a cumplir con las reglas correspondientes a los comicios.

Germán Larrea, presidente de Grupo México, difundió entre sus empleados un documento en el que invita a analizar su voto con base en las propuestas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de México y el riesgo de un 'modelo populista'.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', solicitó a Germán Larrea a no asustar a la gente con las ideas plasmadas en la misiva.

Sin embargo, al ser cuestionado respecto a los mensajes emitidos por distintos líderes empresariales que incluso han pedido a sus trabajadores que reflexionen a quién le van a dar su sufragio, el presidente del Consejo General aclaró que mientras no infrinjan la ley, se respetará su actuación.

Advirtió que si algún actor viola la ley durante el proceso electoral, entonces el INE procederá, pero en este caso, dijo, se privilegiará la libertad de expresión de los empresarios.

"Es importante que todos los actores políticos respeten las reglas, si todos respetamos las reglas estamos en la construcción de un proceso armónico que va a llegar a buen puerto, si hay o no violaciones a las reglas, para eso están los procedimientos establecidos (...). Este es un régimen de libertades de expresión, si hay ilícitos este Instituto siempre ha actuado y actuará, si no hay ilícitos, pues no", manifestó.

Por otra parte, al referirse al convenio de colaboración firmado con las autoridades capitalinas en materia de seguridad, Córdova resaltó que se trata de la implementación de medidas preventivas y reactivas.

Agradeció al jefe de gobierno, José Ramón Amieva, por garantizar el desarrollo de las tareas del INE en la capital, que es el centro neurálgico de las actividades de la autoridad electoral.

En ese sentido, Amieva precisó que destinarán 30 mil elementos para vigilar las actividades durante la jornada electoral, al tiempo de las cámaras del C5 permitirán la vigilancia de más de 50 por ciento de las casillas ubicadas en la Ciudad de México.

"Vamos a destinar específicamente para la vigilancia de las urnas y del traslado de los parquetes, es decir, todo lo que involucra las actividades de la jornada y posteriores, cerca de 30 mil elementos de policía. Más de 50 por ciento de las casillas que se ubicarán en la Ciudad tendrán una cobertura de las cámaras de vigilancia del C5", destacó.

Sin embargo, dejó claro que "nuestros elementos no tienen ninguna finalidad de generar miedo, temor o coacción alguna".

Este miércoles, Lorenzo Córdova dijo que la única prohibición clara con respecto a la coacción del voto es la de comprar publicidad en radio y televisión e hizo un llamado a los empresarios a ser responsables y no generar un clima de encono que no ayudará a nadie.

“Yo hago un llamado de responsabilidad a los gobiernos, a los propios medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil, a los partidos y a los candidatos y por supuesto a los empresarios de actuar con responsabilidad”, dijo el consejero presidente del INE en entrevista para Grupo Radio Centro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?