• Ciudad

Mercado Sánchez Pascuas, casi medio siglo de existencia

Desde el 19 de septiembre de 1972 este mercado abrió sus puertas.

~~Oaxaca.- A tan solo unas cuadras del Centro Histórico de la capital oaxaqueña y desde el 19 de septiembre de 1972, más de 200 comerciantes y locatarios expenden productos de calidad y comparten su herencia y conocimientos gastronómicos en el mercado Sánchez Pascuas, el cual cuenta con dos accesos sobre las calles Joaquín Amaro y Porfirio Díaz.

Durante casi 46 años, decenas de personas acuden a este mercado a adquirir lo mejor de los productos originarios de las comunidades de Oaxaca como de la Sierra Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos, Santa María Atzompa, San Antonino Castillo Velasco, San Antonio de la Cal, Etla, Tlacolula de Matamoros, entre otros.

El Sánchez Pascuas es uno de los mercados más antiguos con los que cuenta la ciudad, pues tuvo su origen en la explanada del templo del Carmen Alto, en donde más de 300 comerciantes desde las seis de la mañana se reunían para vender sus productos, en aquel Oaxaca de los años 70.

En este mercado se puede encontrar una gran variedad de productos como frutas, verduras, carnes, panes, jugos, piñatas, comida corrida, dulces regionales, entre otros productos para el consumo de las y los oaxaqueños.

Amor y orgullo, guían a los comerciantes de este lugar

Gerardo Pascual Ramírez quien desde hace 45 años atiende su negocio de jugos heredado por su madre, sabe que este mercado se ha logrado posicionar en las y los capitalinos, como un sitio obligatorio para degustar la gran variedad de productos que ahí se expenden de 06:00 a 19:00 horas.

“Estamos invitándolos a ustedes que nos mantienen vivos en este trabajo que con tantos años lo hacemos de todo corazón, siempre estamos contentos para ofrecer los mejores productos”, enfatizó el locatario.

Por otra parte, doña Lourdes Juana Guzmán Pérez con casi 46 años de preparar memelas, tortas, tostadas y quesadillas sabe que toda una vida ha logrado permanecer en este lugar, con lo que sacó adelante a su familia y vio crecer a sus hijas e hijos.

“Ha sido toda una vida, dijéramos que es el segundo marido porque todo el tiempo hemos trabajado acá, en las buenas o en la malas, en las altas y las bajas hemos estado acá”, aseguró.

María de Jesús Ramírez de 88 años de edad, recuerda que entró al mercado desde los seis años de edad, cuando su mamá vendía comida en el entonces “Mercado del Carmen Alto”.

Desde hace 82 años, ha puesto en alto el nombre y sazón de la comida oaxaqueña, con diferentes platillos como el mole negro, el coloradito, chiles rellenos, entre otros a precios accesibles, trabajo que le ha permitido sentar las bases para su familia. 

“Cuando hay venta que bueno porque me llevo mi lanita, cuando no hay venta pues ni modos me voy sin nada pero gracias a Dios estoy viva. Estoy por amor al mercado porque es mi vida y aquí he estado desde la edad de los seis años hasta la edad que tengo”, añadió.

El mercado Sánchez Pascuas está distribuido en tres zonas: en la primera se encuentra todo tipo de abarrotes, ropa, zapatos y/o accesorios; en la segunda zona se ubican las carnicerías, fruterías, pollerías, queserías, mientras que en la tercera zona se puede encontrar el área de comida.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?