• Nación

Empresarios urgen la pacificación de México

La organización denunció una tendencia creciente en delitos.

~~México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó este lunes a los poderes Ejecutivo y Legislativo a hacer todo lo posible para atender, revertir y solucionar el problema de inseguridad que impera en México.

En un comunicado, la organización denunció una tendencia creciente en delitos como asesinatos, robo de combustible, asalto de trenes y robo de mercancías, lo que, sostuvo, se traduce en un obstáculo para la atracción de inversión y la generación de empleos en el país.

“No es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato”, expuso.

“Tan solo el mes pasado hubo un promedio de 90 asesinatos diarios, 25% más que en el año pasado (...) En el primer trimestre del año ocurrieron 852 atracos en trenes y vías, un incremento del 581%”, afirmó.

La cúpula patronal de país afirmó también que el nivel de violencia está basado en los altos índices de impunidad: “El Índice Global de Impunidad ubica a México en el lugar 66 de 69 países evaluados, un retroceso de 11% con respecto al año 2017”.

La organización señaló que el crimen no opera conforme a los ciclos políticos, por lo que “la elección no es excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda”.

Apuntó también que la transformación de las instituciones de seguridad pública requiere del mejoramiento del proceso de justicia en todas sus etapas, desde la prevención del delito, hasta el sistema de sanción y castigo.

Debido al esfuerzo de las organizaciones civiles y reportes internacionales, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe consenso sobre las medidas que se deben tomar para lograr instituciones de seguridad y de justicia más confiables y con mayor coordinación, acotó el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos.

Estas medidas deben considerar que la reducción sostenible del crimen no se logrará con el despliegue de fuerza, sino con diseñar estrategias que atiendan, mejoren y ordenen al sistema de justicia en su totalidad, según Coparmex.

La prevención, profesionalización de las policías, procuración de justicia, sistema penitenciario , además del cambio institucional y legislativo son los cambios que se requieren en esta transformación, argumentó.

“La pacificación del país no puede esperar más. Debemos hacer todo lo posible para revertir la situación de inseguridad cuanto antes. Los cambios propuestos ayudarán a encaminar al país a una realidad más pacífica y más justa”, aseveró.

EL CCE SE SUMA A LA EXIGENCIA
En línea con las exigencias de la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo este lunes que es “fundamental” que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad para garantizar el Estado de derecho en el país.

El CCE destacó que la violencia ocasionó el cierre de un centro de distribución de Coca Cola-Femsa en Guerrero hace dos meses, misma situación en la que estuvo Lala la semana pasada en Tamaulipas, además de la Mina Dolores en Chihuahua.

“La impunidad con la que actúan los criminales en México y la omisión de las autoridades para proteger la integridad de los trabajadores e inversionistas son inaceptables”, dijo el CCE en un comunicado, en el que también denunció los bloqueos de vías de comunicación por parte de normalistas y maestros en Chiapas, Michoacán y Guerrero.

“Los empresarios demandamos que no se postergue más la profesionalización de las policías; que se multiplique el estado de fuerza donde sea necesario y que se coordinen acciones con las Fuerzas Armadas cuando las autoridades civiles son rebasadas por la delincuencia”, pidió el organismo.

El organismo empresarial también se dirigió a los candidatos que competirán el 1 de julio por algún cargo de elección popular, pidiéndoles soluciones efectivas a la violencia.

“Si es cierto que la violencia no se resuelve con violencia, también es verdad que la delincuencia no se elimina con perdones ni llamados a misa”, dijo el CCE.

Con información de Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?