• Mundo

“Alberto” deja graves inundaciones en el centro de Cuba

Hay más de 5.000 evacuados.

~~La Habana, Cuba.- Las intensas lluvias que acompañan a la tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, han dejado en Cuba más de 5.000 evacuados, pueblos inundados y extensas áreas agrícolas dañadas, especialmente en las zonas occidental y central.

Las jornadas del sábado y el domingo han sido especialmente difíciles para los residentes en varias zonas de la provincia Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus donde la crecida de ríos y el aliviado de presas provocó inundaciones localmente graves, que han ido cediendo.

Los medios locales reportan unos 3.600 evacuados en Sancti Spíritus, 1.000 en Villa Clara y 352 en Cienfuegos. En este último territorio los poblados más afectados son El Santo, Pavón, Siete Pazos, Vega Redonda y otros, del municipio Encrucijada. La cifra de albergados podría crecer en la medida en que se publiquen actualizaciones de la situación.

En el reparto San Lázaro de Cienfuegos se reportó un notable aumento del nivel del río, pero sin daños a vidas humanas. En la zona, caracterizada por viviendas de bajos recursos y una precaria infraestructura vial, ha bastado con las primeras lluvias asociadas a Alberto para que se mojara el interior de muchas casas y los vecinos tuvieran que poner a salvo sus pertenencias.

Los daños a los servicios también mantenían este domingo en vilo a los residentes del área. “Desde hace dos días no venden el pan del racionamiento, todo está mojado y con hambre es demasiado", cuenta Norma, vecina de ave 47 y calle 72 del asentamiento marginal donde la basura acumulada en las esquinas fue arrastrada por la corriente de agua.

La entrada de estudiantes a centros docentes de enseñanza interna ha sido suspendida, en aras de utilizar las instalaciones para los evacuados. Las presas de la provincia promedian un 103,9% de llenado y en estos momentos todos los embalses están en proceso de aliviar parte de sus aguas.

El municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros recibió 184 milímetros de lluvia en las últimas horas, Abreus 161,4, Rodas 169,8, Palmira 178,3, Cumanayagua 176,1, Lajas 182,3, Cruces 178,2 y la cabecera provincial, Cienfuegos, 151,3.

En la vecina provincia de Sancti Spíritus la presa Zaza acumulaba 949 millones de metros cúbicos de agua y también superó el límite de 920 millones establecido. Sus seis compuertas permanecen abiertas desde la mañana de este sábado ha vertido unos 50 millones de metros cúbicos de agua.

Esta situación se repite en ocho de las nueve presas que tiene el territorio espirituano, según informó el sitio digital Escambray.

Se han reportado al menos dos derrumbes en el asentamiento Dos Condado y otros dos en Trinidad, una ciudad con casas muy antiguas y de valor patrimonial. La situación de los inmuebles es mucho más tensa en Algaba, un asentamiento del municipio Fomento, donde al menos medio centenar de casas ha sufrido daños parciales o totales por las inundaciones.

En Yaguajay al menos 20 inmuebles sufrieron derrumbes a consecuencia de las precipitaciones y la crecida de los ríos. Los campesinos del área reportan la pérdida de ganado menor, como carneros y cerdos. Las clases están suspendidas en todas la escuelas de estos municipios y 14 de estos locales docentes están siendo usados para evacuar a las familias de las áreas inundadas, según reportó a este diario la activista Aimara Peña, vecina del poblado espirituano Las Tozas.

La tormenta Alberto, formada una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, se intensificó en las últimas horas y sus vientos alcanzaron los 75 kilómetros por hora según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.


En el occidente, las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa y Mayabeque se hallan también entre las más afectadas. Las áreas de siembra de tabaco en territorio pinareño se han visto seriamente dañadas por las abundantes precipitaciones en un momento en que los vegueros están en plena cosecha de la hoja.

En la capital cubana, en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja innumerables familias se evacuaron hacia la vivienda de vecinos y familiares por temor al derrumbe de su inmueble.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?