• Mixteca

Ex Vicealcalde de Passaic impulsa la primera exportación

  • Edwin García/IGAVEC
De pitaya de la Mixteca a E.U.

Huajuapan de León, Oax. Cesar Aguirre Sánchez, Ex Vicealcalde de Passaic, impulsó un proyecto en las comunidades de Chichihualtepec y Tianguistengo de la primera exportación de pitaya el cual será enviado al noreste de los Estados Unidos de Norte América.

Aguirre Sánchez, es oriundo de la comunidad de San Sebastián Zoquiapan, y ha desarrollado el proyecto de impulsar a la Mixteca a través de productos nativos de la región, en este caso, la pitaya, un fruto exótico que será exportado a la Unión Americana.

La fruta será distribuida por estados como Nueva York, Nueva Jersey, Connericot y una parte de Pensilvania, dijo que con el apoyo de distintos amigos, desde el estado de Oaxaca, será la primera vez que exporte pitaya al país vecino.

Mencionó que los municipios que participan en el convenio son Chichihualtepec y Tianguistengo, comunidades de quienes se pretende tomar como ejemplo para que después las demás poblaciones productoras de pitaya, se acerquen a firmar el convenio y poder seguir exportando.

Apuntó que esto ayudará en el derrame económico a pequeños agricultores o personas que tienen sus cultivos en traspatio en un ingreso extra, así también, será una forma de autoempleo que permita a las comunidades a ya no tener que emigrar y quedarse junto a sus familiares en su tierra de origen.

Expresó que el cargamento que será trasladado a Estados Unidos por vía terrestre, a través de camiones en contenedores que protejan la calidad del fruto.

“Vemos una gran oportunidad de hacer un negocio y que haya un derrame económico para que posteriormente ellos les pongan más atención a las huertas, se motiven para sembrar más y se tenga la calidad y el volumen que se necesita exportar”

Asimismo, manifestó que más adelante se tiene el proyecto también de exportar mango; ciruela verde, amarilla y roja; calabaza, además de xoconostle, entre otras frutas y verduras que la misma comunidad ira ofreciendo para venderlo al extranjero.

Para finalizar, dijo que es una serie de procesos los que se deben seguir para poder seleccionar el fruto y este pueda clasificarse en primera, segunda o tercera calidad, por lo que fue llevado un equipo profesional para enseñarles a los campesinos de dichas comunidades desde cortar hasta separar la pitaya de acuerdo a las características específicas del fruto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679