• Mixteca

El “sueño americano” es algo que dejó de serlo hace mucho tiempo: Cónsul de México en Nueva York

  • Edwin García/IGAVEC
Y que cada vez se convierte en una experiencia más riesgosa

Huajuapan de León, Oax. El Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, aseguró que el sueño americano es algo que dejo de serlo  hace mucho tiempo, ya que la realidad de los migrantes en los Estados Unidos es muy difícil, porque no es solo el cruzar que es un hecho dramático, y que cada vez se convierte en una experiencia más riesgosa, sino el hecho de buscarse la vida en un país que nos criminaliza.

Durante su visita a Huajuapan donde desarrolló varias actividades, entre ellas con directivos  y alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), así como también se reunió con familiares  de migrantes en Estados Unidos.

Abundó que  sin embargo hay migrantes que son exitosos en  la gran mayoría, pero a un costo muy alto y que no vale la pena ya que no lo mimo quedarse en esta tierra en la que estamos con muchas necesidades pero también se puede construir nuestro “sueño mexicano”.

Refirió que lo anterior es algo que tenemos que considerarlo seriamente y “hablar con los que están allá para que nos cuenten la realidad para que no nos vayamos pensando que todo lo vamos a encontrar en charola de plata  y no es así, es una realidad muy difícil  y que no vale la pena hacerlo y arriesgar la vida y el bienestar de todos nuestros  seres queridos, sino mejor quedarse aquí y construir un mejor Oaxaca, un mejor México”. 

Gómez Pichering  dijo que sobre el tema de los jornaleros agrícolas y las visas que se daban con anterioridad para trabajar, explicó  que en la actualidad es algo  que sigue tratándose, sin embargo hasta el momento no se ha anunciado sobre estas visas que son las conocidas como las H2, que son justo para ese tipo de trabajadores, que es la perspectiva de la Secretaria de Relaciones Exteriores, que puede ser una solución más para los involucrados.

Explicó que la anterior es la  manera ordenada de que aquel que quiera ir a trabajar por un periodo determinado, y ganar dinero, y poder hacer de una  manera segura y que su dignidad esté a salvo y poder regresar a su país, además de que los americanos  tengan la seguridad de que son personas que van a trabajar.

Finalmente aseguró  que  lo ideal será contar con programa de trabajadores temporales con los Estados Unidos, tal y como existe un programa similar el de los jornaleros agrícolas con Canadá que tiene tiempo de estar funcionando muy bien.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?