• Deportes

Regresan con óptimos resultados gimnastas oaxaqueñas

  • Francisco Ricárdez
Tras su participación en el IV Campeonato Nacional de Gimnasia Estética.

~~Oaxaca.- Con excelentes resultados regresaron a Oaxaca las gimnastas de los clubes "Hello" de esta ciudad y "Gym Team" de Puerto Escondido, tras su participación en el IV Campeonato Nacional de Gimnasia Estética de Grupos celebrado en Aguascalientes.

Con sede en el Polifórum del plantel Central del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a la competencia se congregaron 22 equipos de los estados de Nuevo León, Yucatán, Veracruz y Oaxaca, todos reconocidos por la Federación Nacional Mexicana de Gimnasia Estética de Grupo.

El Club "Hello", de Oaxaca de Juárez, cosechó tres medallas nacionales, conquistando un primer lugar en la categoría Junior, así como un cuarto sitio en la división 8-10 años, con pase a finales, y otro igual en 10-12 años.

Por su parte, la escuela de gimnasia "Gym Team" de Puerto Escondido se llevó el segundo lugar en el Campeonato Nacional, con lo que se consagra como uno de los mejores representativos en esta nueva modalidad de la disciplina.

Todos los equipos presentaron una coreografía con una duración de entre 2.15 y 2.45 minutos que fue evaluada de acuerdo a los elementos básicos de la gimnasia, como interpretación, rítmica, altura y grado de dificultad.

Oaxaca destacó por ser la entidad con más clubes afiliados a la Federación Nacional Mexicana de Gimnasia Estética de Grupo, con cuatro organizaciones de la capital, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Las seis representantes del conjunto oaxaqueño compitieron en la categoría 8-10 años, con una rutina de gimnasia estética de grupos, tomando para ello el "main theme" de la película "Coraline" para lucir sobre el tapete las habilidades contra los equipos de Yucatán y Aguascalientes.

La gimnasia estética es una combinación entre coreografía y gimnasia rítmica, sin el uso de ningún tipo de aparato o elemento, por lo que esta es una disciplina formativa, cuya calidad de ejecución exige coordinación, elegancia, estilo y flexibilidad, siendo una buena opción de iniciación deportiva para niños, niñas y adolescentes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?