• Seguridad

Destacan labor de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca

Para esclarecer hechos en contra de policía.

~~Oaxaca.- El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá reiteró su reconocimiento a la Fiscalía General del Estado y al personal de esta comisión por coadyuvar en todo momento sobre el caso del policía Eusebio Martínez Hernández, desde la etapa de investigación hasta la etapa de juicio oral.

Lo anterior, derivado de la lectura de la sentencia del ciudadano J. L. C. J o E. C. J. a cargo del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de Valles Centrales, como responsable del delito de tentativa de homicidio específico en contra del Policía Eusebio Martínez Hernández, imponiéndole una pena de 58 años 4 meses de prisión, así como la reparación del daño, mismo que se cuantificará ante el Juez de Ejecución de Penas.

“Gracias al trabajo coordinado con el personal de la Fiscalía General del Estado, se logró vincular a proceso al imputado, acto de justicia que obliga a la corporación a mi cargo a redoblar esfuerzos para vigilar y garantizar la seguridad de las y los capitalinos”, dijo enfático Guillén Alcalá.

Los hechos

El 29 de abril del año 2017, siendo aproximadamente las 18:00 horas y al estar cumpliendo con su servicio de disuasión, prevención y vigilancia, el policía Eusebio Martínez  Hernández, al caminar sobre la avenida Central a la altura de la puerta principal de la zona húmeda del Mercado de Abasto, frente a la Central Camionera de Segunda Clase, observó que el ciudadano J. L. C. J., se encontraba escandalizando en la vía pública, por lo que el policía, mediante comandos verbales le indicó que se calmara, y que iba a ser arrestado por estar cometiendo una falta administrativa.

Por lo que el sujeto sin decirle ninguna palabra sacó una navaja y se le abalanzó, lesionándolo a la altura del cuello y en otras partes del cuerpo, logrando derribar al policía sobre el suelo. Fue en ese momento que el ciudadano J. L. C. J., logra quitarle al policía Eusebio su arma de cargo de la cintura, siendo esta un revolver calibre 0.38 especial marca Smith & Wesson, al mismo tiempo que el policía Eusebio rodaba en el piso, tratando de evitar que el sujeto lo matara, diciéndole su agresor “ya te cargo la chingada”, “pinche perro”, “te voy a matar”, “de esta no te salvas cabrón”, jalando el disparador del arma con intención de matarlo, pero el arma ya no disparaba debido a que se había quedado desabastecida.

Por lo que el ciudadano J. L. C. J. o E. C. J., al haber cometido dicho delito trató de darse a la fuga sobre la zona húmeda de la central de abastos, pero debido a la oportuna intervención de los policías municipales asignados al sector 7, Central de Abasto y al señalamiento directo de los testigos que se encontraban en el lugar  y que presenciaron los hechos, le dieron seguimiento al agresor, fue posible la detención en flagrancia, poniéndolo a disposición inmediatamente del Ministerio Público, incoándose la carpeta de investigación 145/FEDAI/2017, en la mesa especial VII de Homicidios, Adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delios de Alto Impacto.

Así también, el Ministerio Público presentó al ciudadano J. L. C. J. o E. C. J.,  ante el Juez de Control iniciándose la causa penal 255/2017, en donde la Autoridad Jurisdiccional calificó de legal la detención y el imputado fue vinculado a proceso.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?