• Nación

Banxico endurece vigilancia a transferencias financieras de 50,000 pesos o más

Tras el robo de millones debido a un ciberataque.

~~México.-  A casi un mes de que comenzaran los rumores de un robo de cientos de millones de pesos al sistema financiero mexicano a través de un hackeo y que apenas se confirmara este delito, el Banco de México (Banxico) publicó este jueves medidas para una mayor vigilancia a las transferencias electrónicas financieras de 50,000 pesos o más.

El también ente regulador del sistema financiero mexicano publicó este jueves las modificaciones a las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Las modificaciones que entran en vigor este jueves pretenden fortalecer los mecanismos de detección de traspasos de dinero irregulares, verificar la integridad de las operaciones y evitar afectaciones al sistema financiero en su conjunto.

El banco central publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) este jueves dos cambios principales a las reglas del SPEI, luego del robo de al menos 300 millones de pesos (mdp) a entidades financieras a través de un ciberataque a los sistemas de conexión con el SPEI.

El primer cambio se basa en la Circular 04/2018 con el cual se establece que las instituciones financieras como bancos tendrán un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos iguales o superiores a 50,000 pesos depositados a un cliente, excepto en los casos autorizados expresamente por los bancos con base en cada usuario y sus características.

Es decir, si a un cliente le depositan 50,000 pesos o más y quiere recogerlos en efectivo o en cheques de caja el mismo día que se los depositaron no podrá y tendrá que esperar un día hábil.


Pero si la entidad financiera en cuestión autoriza expresamente entregarle los recursos, podrá cobrar todo su dinero en efectivo o en cheque de caja.

Cabe aclarar, que el cliente tendrá en su cuenta el total de dinero depositado desde el momento en que sea autorizada su transacción y podrá hacer traspasos de sus recursos mediante tarjetas de débito, transferencias electrónicas o traspasos de fondo, según sea el caso a partir del momento en que sean acreditados en su cuenta, es decir, cuando ya vea que "cayó" su depósito.

La otra medida, basada en la circular 05/2018, indica que las instituciones financieras en el SPEI que reciban una transferencia de dinero y que así lo soliciten, se les podrá dar permiso de llevar a cabo las verificaciones de esas transferencias en más tiempo a lo fijado en las reglas aplicadas para el abono de los recursos en las cuentas de los beneficiarios, es decir, mayores al plazo de entre cinco o 30 segundos, en función del tipo de banco o entidad. Esto hasta que concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deban desarrollar.

"Los participantes (bancos) que soliciten la autorización indicada deberán hacer constar en su solicitud que están en proceso de automatizar las validaciones, para los efectos a que se refiere la presente regla en los plazos indicados en esta fracción, una vez que concluya el plazo de la autorización solicitada", indica Banxico.

La autorización no deberá ser mayor a seis meses, precisa.

Esta última medida, aplica para las transferencias por cantidades iguales o mayores a 50,000 pesos o aquellas que de forma sucesiva alcancen o superen ese monto.

Banxico, como ente regulador del sistema financiero nacional, justifica los cambios para promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, así como la protección de los intereses del público.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?