• Nación

Se ha recuperado dinero robado en ciberataque: ABM

El vicepresidente de la ABM, explicó que la recuperación se da gracias a bloqueos a cuentas.

~~México.- El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, explicó este miércoles que los bancos han recuperado dinero tras el ciberataque que afectó a aproximadamente una veintena de instituciones.

Robles detalló que esta recuperación se ha logrado al haberse bloqueado cuentas.

Entrevistado previo a su participación en un foro organizado por la agencia calificadora Fitch Ratings, Robles precisó que, según los números que tiene, las cantidades sustraídas son “ridículas y menores” y que la afectación estimada es de más de 100 millones de pesos, cifra que se ajusta diariamente.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, la cifra inicial sobre la afectación es de unos 400 millones de pesos.

Robles, quien también es presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, aseguró que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es un medio que no fue vulnerado, sino que fueron los proveedores de bancos, aunque reconoció que esto hará que todo el gremio trabaje en coordinación para incrementar las medidas de seguridad, tema en que el sector financiero invierte fuertes cantidades de dinero.

Debido al ciberataque, el Banco de México (Banxico) anunció el martes la creación de la Dirección de Ciberseguridad, con el propósito de reforzar los candados para proteger el dinero de los cuentahabientes.

Con información de El Financiero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?