• Mundo

Emiten alerta roja ante inminente erupción del volcán Kilauea

En cualquier momento la actividad del volcán Kilauea puede volverse más explosiva.

~~El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) emitió este martes la alerta roja ante una inminente erupción del volcán Kilauea, en Hawai.

El “Programa de Peligros Volcánicos” del USGS cambio la alerta de naranja a roja después que el respiradero Overlook, dentro del cráter Halemaumau, en la cima del volcán Kilauea, emitirá una nube de ceniza de más de tres mil 600 metros de altura.

La emisión de ceniza desde el respiradero en la cumbre del Kilauea será variable en períodos de mayor o menor intensidad dependiendo de los desprendimientos de rocas en la ventilación y otros cambios dentro del cráter.

A lo largo de la semana autoridades de Hawai han desalojado a miles de personas por el surgimiento de enormes fisuras que han destruido senderos, carreteras y cientos de hogares.

La parte superior de la nube de cenizas está a una altura de 10 mil a 12 mil pies sobre el nivel del mar, pero se espera que esto varíe dependiendo del vigor de la actividad y las condiciones del viento, detallo el USGS en un comunicado.

El servicio geológico estadounidense afirmó que, en cualquier momento, la actividad del volcán Kilauea puede volverse más explosiva, aumentando la intensidad de la producción de ceniza y produciendo proyectiles cerca del respiradero.

La cancelación de vacaciones a la Isla Grande de Hawai le está costando a la industria turística local 5 millones de dólares mientras el volcán Kilauea sigue expulsando lava.

Las reservaciones para hoteles y otras actividades, como las visitas para ver la lava del volcán, las tirolesas y los botes con piso de cristal, han caído 50 por ciento. Un puñado de cruceros también decidió no llegar al puerto de Kona, en el lado occidental de la isla, a unos 129 kilómetros del volcán.

La mayor parte del Parque Nacional de Volcanes de Hawai permanece cerrado a los visitantes debido a la continua actividad sísmica y la posibilidad de una explosión en la cima.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?